¿Sabías de la existencia de esta planta medicinal?
Aquí te presentamos los beneficios y para qué sirve esta planta.
El Cuachalalate es uno de los árboles más comunes de México, es una de las plantas medicinales más antiguas del país.
A lo largo de los últimos años, la Universidad Nacional Autónoma de México –UNAM– se ha dedicado a realizar estudios sobre sus múltiples beneficios para la salud.
Algunos de las síntomas o enfermedades que puede aliviar son:
- Bajar la temperatura de calentura o fiebre
- Reduce los síntomas de problemas circulatorios
- Ayuda a curar várices
- Disminuye las molestias urinarias y afecciones de los riñones
- A las úlceras varicosas
- Endurece tus encías, aliviando fuegos y úlceras de la boca.
- Ayuda a cicatrizar heridas, combatir el acné o heridas profundas.
- Alivia la inflamación del estómago, gastritis crónica y úlcera gástrica.
Las propiedades de esta planta tiene compuestos antiinflamatorios y anticancerígenos. Según estudios es capaz de introducir células cancerosas humanas en roedores de una manera menos tóxica y más efectiva que los medicamentos anticancerígenos convencionales.
También te puede interesar: Tres plantas curativas que beneficiarán tu salud.
Dosis recomendadas para algunos malestares.
Gastritis y úlcera gástrica: se recomienda utilizar 50 gramos de corteza de este árbol y verterlo en medio litro de agua, debe remojarse la corteza hasta que el agua cambie de color y luego se toma como agua, también puede colocar 100 gramos de la corteza y prepararlo con medio litro de agua aproximadamente, tomar el té tres veces al día, durante 60 días.
Para el dolor de estómago: se recomienda hervir una taza de agua y agregarle unos trozos de la corteza 30 gramos aproximadamente, dejarlo reposar y beber.
Para curar heridas, llagas o ronchas: hay tres cosas que hacer, primero se debe poner a remojar en agua a temperatura ambiente la corteza y esperar que ella cambie a un color rojizo. Luego lavar diariamente la zona afectada con la infusión. Segundo triturar la corteza del árbol o agarrar la resina que emana del mismo para colocarlo directo en la zona afectada, y por último preparar un té y beberlo hasta ver las mejoras.
Para las picaduras de mosquitos, golpes, abscesos y hasta para picaduras de animales venenosos: Puedes utilizar la dosis de curar heridas, llagas o ronchas.
Para los pulmones: se recomienda hervir la corteza en agua y esperar que esta pinte, ponerla a reposar y tomársela como se fuera agua.
Para la tos: debes poner a hervir una taza de agua y colocarle la corteza, se recomienda tomar de noche por 4 o 5 días o hasta quitar por completo y si es para tratar los fuegos en la boca se recomienda hervir la corza en agua, dejarla reposar y luego hacer buches 3 veces al día.
También te puede interesar: Plantas que ayudan a nuestro cuerpo.
Otros links: Láminas y Aceros
Fuente: Ecoosfera