Se dice que es un platillo con ciento de años de antigüedad en esta región, un antojito típico de la península de Yucatán considerado platillo indígena debido a los ingredientes utilizados en su preparación.
De origen maya, proviene del termino maya Papak: untado y Dzul: empapar o remojar (Banquete) o bien Papa: comida y Dzul caballero (Comida de los señores).
Existe la creencia de que en tiempos prehispánicos se rellenaban con huevos de codorniz o de alguna gallina de monte.
Ingredientes
- Tortillas
- Huevo cocido
- Agua de epazote
- Pasta de pepita
- Tomates
- Cebolla
- Chile habanero
- Sal
Preparación
- Hervir los huevos hasta que se agriete la cascara.
- Licua el tomate, cebolla y sal al gusto, para después ponerlo a hervir con 2 cucharaditas de manteca y el chile habanero entero, hasta que el color de la salsa de tomate quede de color más intenso.
- Hervir agua con las ramitas de epazote.
- En un recipiente mezclar la pasta de pepita con agua de epazote hasta obtener una consistencia espesa.
- Una vez lista la pepita remojar completamente las tortillas, reservar en un plato y añadir trocitos de huevo cocido, enrollar hasta que tenga forma de taco.
Los Papadzules se sirven afiladitos con la cantidad que desees y posteriormente agregar encima la salsa de tomate y para acompañar salsa de chile habanero.
La gastronomía yucateca es de las más deliciosas en México, existen diversos platillos que podemos deleitar al visitar el estado, pero no puedes irte de Yucatán sin haber probado los originales Papadzules.
Link: Lámnas y aceros.
Fuente: laroussecocina.mx