Laminas y Aceros

El Panteón de Roma

Posted by Javier Miranda on Apr 9, 2021 7:45:00 AM

El Panteón de Agripa o Panteón de Roma es un antiguo templo romano, en la actualidad es una iglesia.

Se construyó en los albores de la época imperial. Luego, se inició su reconstrucción en tiempos de Trajano tras un terrible incendio en el año 110. Y, al final, sería el emperador Adriano el que lo concluye (123-125 d.C.). Con Adriano renacía así en formas más grandiosas y simbólicas el templo que había sido promovido por Agripa (63-12 a.C.).

Fue terminado por orden del emperador Adriano y dedicado alrededor del año 126.

cupula 2

Su construcción:

En la cúpula del Panteón en Roma, se utilizaron distintas operaciones para permitir que una construcción tan audaz se mantuviera en pie. Utilizando las losas con burbujas de aire. Uno se refiere a la composición del concreto (en este caso, concreto no armado) con diferentes densidades en toda la estructura.

Losas con burbujas

En cuanto a la parte superior, se usaron piedras más ligeras en la mezcla, reduciendo el peso propio de la cúpula, pero manteniéndola sólida en su base. Otro artificio fue la inclusión de casetones que no son más que sustracciones en el concreto, permitiendo que la cúpula mantenga una sección transversal lo suficientemente robusta para soportar su propio peso.

Construido hace casi 1.900 años, este edificio aún nos sorprende con la genialidad de sus soluciones.

cupula

Utilizar la cantidad de material necesaria únicamente donde este cumple su función principal, creando estructuras inteligentes, es solo una de las lecciones que brinda este edificio.

Dos siglos más tarde, el Papa Urbano VIII ordenó la eliminación de varias vigas de bronce grandes del pórtico para su uso en el dosel del altar de Bernini en la Basílica de San Pedro, así como para los cañones en el Castel Sant'Angelo (la residencia romana fortificada del Papa). Como gesto de consuelo, Urban encargó que se añadieran un par de campanarios sobre el pórtico; Sin embargo, estas torres generalmente se consideraban feas y fuera de lugar, y fueron eliminadas en el siglo XIX. 

 

Nuevo llamado a la acción

Otros links: Láminas y Aceros

Fuente: EnRoma  y  ArchDaily

Topics: Materiales de construcción, Historia de la Construcción

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos