Laminas y Aceros

Pabellón NAWA, fabricado con acero inflado

Posted by Valeria Hernández on Jul 14, 2021 9:30:00 AM

Te traemos otra obra del arquitecto, diseñador y escultor polaco Oskar Zieta, especialista en utilizar la tecnología para diseños innovadores en acero, en esta ocasión es una obra creada en isla Wroclaw en Polonia, y se trata del Pabellón NAWA, el primer proyecto de gran tamaño con el que ha utilizado la tecnología.

nawa3low

El pabellón forma parte de las celebraciones de la Capital Europea de la Cultura y fue inaugurado en junio. Los elementos de acero ligero que componen la escultura de diseño paramétrico se fabrican a través de un método llamado FiDU; un proceso de inflado de metales creado por Zieta , y que ha utilizado con éxito el método para varios productos (muchos expuestos en el Salone del Mobile de Milán).

zieta_nawa_production_5f

El pabellón escultórico está diseñado para revitalizar la isla Dailowa, y para devolvérsela a los habitantes de Wroclaw. La escultura, junto a 7.500 nuevas plantas que se plantarán en la isla, crearán "una unidad orgánica coherente, que emerge naturalmente desde el río", asegura Zieta.

zieta_nawa_renders_5

Resumiendo el proceso se fabricación en el acero inflado, explicado a detalle en el blog "Acero inflado, nueva alternativa para decoración de interiores" los elementos metálicos son cortados en láser y forman una plantilla 2D, sus bordes se sueldan juntos y finalmente el aire comprimido se bombea a través del objeto, inflándolo hasta alcanzar su forma 3D final. ¿El resultado? Un componente de metal ligero y duradero, que también es estable a través del aire comprimido que lo expande.

zieta_nawa_installation_7

La naturaleza "imperfecta" de las formas generadas por el inflado del metal es intencional. Inspirado en las formas curvas de la naturaleza, Zieta deliberadamente permitió que una serie de abolladuras y pliegues naturales aparecieran en el producto final, evitando una forma perfectamente inflada.

nawa4low

Un equipo de 23 personas se encargó de la construcción y montaje del pabellón, utilizando aproximadamente 700 horas de trabajo. 52 toneladas de acero son las que se utilizaron para la creación de los 35 arcos que lo conforman, su arco más grande pesa 450kg y sube a una altura de 7m. Aunque suena muy pesado, todas las vigas de acero son huecas y tan ligeras como fue posible, con un espesor de 2 mm. En total se necesitaron aproximadamente 1 millón de metros cúbicos de aire comprimido para llenar los arcos y transformar la plantilla 2D en una estructura tridimensional de acero pulido.

zieta_nawa_installation_11

*Nota: Láminas y Aceros, sólo comercializa lámina lisa y otros productos en acero; no el producto final detallado en este blog, es  contenido informativo.

Nuevo llamado a la acción

Otros links: Laminas y Aceros

Fuente: ArchDaily

Topics: acero al carbon

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos