Laminas y Aceros

Pabellón de Copagri

Posted by Cinthya Mukul on Mar 16, 2021 1:30:00 PM

Ubicado al lado del Pabellón de Italia, se llama 'Minamora', un nombre que, en italiano, evoca el concepto favorable del enamoramiento "M'innamoro", pero en realidad proviene de la palabra japonesa "Minamo" la que significa superficies de agua.

copagri 3

El proyecto nace de la combinación de dos domos individuales de igual diámetro, pero de diferentes alturas. Los dos domos en conjunto crean un espacio flexible y bien estructurado que podría subdividirse con el fin de adaptarse a distintas necesidades de los espacios interiores. El domo doble consta de un "origami" de elementos de madera laminada estructural, unidos por placas de acero. El domo se concibe como una variación del gran espacio público circundante: por esta razón, las estructura se presenta con una clara permeabilidad y plena congruencia con el entorno. La libre naturaleza de la estructura se materializa por medio del uso de iluminación y ventilación natural.

copagri 2

La estructura se compone de una gran rejilla tridimensional que se transforma gradualmente en ramas tejidas, a medida que crece y se acerca a la parte superior y abierta del domo. Los elementos estructurales se conviertan en arquitectura, tanto en el interior como en las fachadas exteriores, el diseño simula ramas de árboles; los espacios vacíos de la rejilla mejoran la permeabilidad del aire y de la luz, junto a la continuidad visual entre el exterior y el interior.

El domo doble es una estructura prefabricada, hecha de madera laminada de abeto con juntas de acero revestidas de zinc. Máquinas de control numérico cortan los elementos estructurales, y pueden ser montados y desmantelados fácilmente de acuerdo con la necesidad de reutilización de Copagri después de la Expo, según lo expresado por los requisitos en el concurso de proyectos.

La parte superior de los domos, es llamada "el sombrero", puede organizar los servicios necesarios de construcción tanto para el propio edificio como para el lago Arena, estos consisten en luces, altavoces, antenas etc. Una lámina interior de PVC, suspendida de los vértices de la estructura, cubre las aberturas y evita la penetración del agua ofreciendo resistencia al agua. La costura de PVC sigue a la cuadrícula estructural. El domo aparece como un elemento lumínico de la plaza pública: la estructura no sólo incluye un sistema de auto-iluminación, sino que también proporciona iluminación para el entorno: resplandece como una linterna que brilla intensamente y la luz se refleja en la superficie del agua del lago Arena, amplificando el esplendor de la zona.

copagri 1

Las espectaculares lámparas, también con forma de domo, se suspenden de las vigas de la lámina de PVC y cuelgan de la estructura para iluminar todos los elementos de la configuración interior. De acuerdo con las necesidades de los expositores, el domo cuenta con dos entradas con el fin de optimizar los flujos de visitantes procedentes de Palazzo Italia, desde el Cardo, y de los espectáculos alrededor de Albero della Vita. La distribución interior se organiza en áreas. El domo pequeño alberga 13 grandes mostradores triangulares, recreando el típico ambiente de un mercado italiano. Cada contador es un anfitrión, rotando productos cada semana, únicos y naturales, narrados por sus agricultores. Bajo el domo más grande, un cilindro alberga una pequeña sala de demostración de cocina, una exposición multisensorial y dos espacios dedicados a la pizza biológica y a la degustación de helados.

copagri 4

Las puertas de acceso fueron fabricadas con una estructura de acero y paneles de madera: las puertas son abiertas en la mañana y se mantienen así durante todo el día. Estos paneles, modulares, son idénticos a los estructurales, pueden ser abiertos y por lo tanto revelar su verdadera naturaleza. En las horas de cierre del domo, recrean la integridad de la rejilla de madera. El cimiento del domo es una anillo fabricado a base de hormigón armado. El piso interior es de alta resistencia y de fácil limpieza, es pintado con ácido sintético y se convierte en parte del piso de concreto. 

Nuevo llamado a la acción

Otro link: Láminas y aceros

Fuente: Metalocus

Topics: aceros estructural, Hormigón

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos