El pájaro carpintero debe su nombre a que con su pico largo fuerte y afilado puede taladrar la madera de los árboles para conseguir su alimento como larvas, hormigas, insectos, savia de los arboles y huevecillos. También con su pico puede llegar hacer cavidades en los árboles que le sirven para resguardarse de sus depredadores y para hacer sus nidos.
El pájaro carpintero es un ave vertebrado, ovíparo es decir se que se reproduce por medio de huevo, por su alimentación es considerado como omnívoro debido a que como plantas como animales. Pertenece al orden de los piciformes, de la familia picidae y su género es melanerpes.
Existen más de 180 especies de pájaros carpinteros y los encontramos prácticamente en todo el planeta debido a que se adaptan con facilidad a gran variedad de climas y hábitats, su denso plumaje le ayuda a soportar el frio del invierno cuando se encuentra en zonas cubiertas de nieve. Llegan a vivir de 4 a 12 años, pesan alrededor de 200 a 400 gramos y pueden alcanzar un altura aproximada de 18 a 23 centímetros.
Estos hermosos pájaros tienen un plumaje fuerte, denso y colorido ya que puede tener hasta 4 colores en sus diferentes partes del cuerpo como el rojo, negro, blanco y amarillo. Se han encontrado especies que su plumaje es de los siguientes colores naranja, verde, marrón y dorado.
El pájaro carpintero tiene una lengua larga y flexible y en la punta tiene espinos y es pegajosa para atrapar con mayor facilidad sus presas, sus patas tienen cuatro dedos con grandes y fuertes garras de los cuales dos de ellos están hacia adelante y dos hacia atrás lo que le da mayor soporte para poder picotear con fuerza , estos maravillosos pájaros picotean demasiado rápido llegando a realizar alrededor de 10,000 a 12,000 picotazos al día.
Otra curiosidad, de ésta especie es que es monógamo, es decir que el macho se une a la hembra para vivir con ella para toda su vida.
Fuente: atlasanimal.com
Otras Fuentes: Laminas y Aceros.