El cambio climático, la contaminación y las nuevas tecnologías han impulsado nuevas tendencias en la arquitectura y la sustentabilidad; los edificios de madera han tomado fuerza nuevamente como una alternativa del hormigón y otros materiales pasados.
En la ciudad de Ámsterdam en Holanda, se construyó una serie de edificios para la sede regional de la empresa energética holandesa Alliander, entre ellos se incluyen oficinas, talleres, almacenes, instalaciones para pruebas, estacionamiento e incluso un edificio para educación.
La estructura del edificio está hecha de madera revestida de acero, la cual está expuesta en todo el interior de la sede, los distintos usos de materiales varían en cada edificio, por ejemplo, el edificio de oficinas cuenta con grandes arias acristaladas para permitir la entrada de luz natural.
Por otro lado, para el área de capacitación a la estructura de madera se le agregaron una serie de vigas y columnas de glulam, es decir madera laminada.
Fue diseñada para poder atender a 700 empleados, de modo que los edificios que componen la edificación se presentan de forma piramidal y están separados por pequeños patios, anudado a eso el estacionamiento del complejo tiene la capacidad de poder desmontarse en caso de que se necesiten ampliaciones o reducciones en el futuro.
Los patios que se construyeron entre los edificios mejoran la biodiversidad a través de una fachada que es 30% verde y rica en plantas que se mantienen gracias al agua de lluvia.
Las columnas de gulam utilizadas en la construcción, son de madera escandinava, mientras que los pisos de los espacios de oficina son de madera proveniente de Suiza; estos espacios están amueblados con sillas y mesas, también hechas de madera.
En palabras de Erik Roerdink, socio del estudio De Zwarte Hond los cuales estuvieron a cargo del proyecto "La cuadrícula de columnas flexibles de 5,4 metros permite varios diseños de oficinas, es una buena opción para actividades de capacitación y, a largo plazo, esta estructura podría incluso convertirse en vivienda”
Fuente: Madera 21, Plataforma CDT
Link: Laminas y Aceros