Laminas y Aceros

Normas y características de los aceros fabricados en México

Posted by Bogar Martin on Nov 17, 2018 3:34:07 PM

En los últimos años, la producción del acero a nivel mundial ha sufrido cambios. En la actualidad existen en el mercado nacional e internacional una gran diversidad de tipos de acero que se usan en la industria de la construcción, entre ella son la naval, mecánica, petrolera y en diversas estructuras especiales, que evolucionaron debido a las necesidades derivadas de los avances tecnológicos acelerados en los diversos campos de la ingeniería.

Laminas y Aceros Altos Hornos

En está ocasión se indican los diferentes tipos de acero que se pueden utilizar en las estructuras diseñadas de acuerdo con las Especificaciones del Instituto Mexicano de la Construcción en Acero (Especificaciones IMCA-2003), Normas Técnicas Complementarias del Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal (NTC-RDF-2004) y las Specification for Structural Steel Buildings del American Institute of Steel Construction (Especificaciones AISC 2005), así como tornillos de alta resistencia, conectores de cortante para sistemas de piso compuestos acero-concreto, metales de aportación y fundentes para soldadura.

Algunas de muchas normas aprobadas por la ASTM para placas y perfiles laminados en caliente son: A36, A529, A992, A53, A500, A501. 

Laminas y Aceros ASTM logo

ASTM A36. Esta norma se aplica a una gran variedad de perfiles estructurales laminados en caliente y a placas de la misma calidad que aún están disponibles en el mercado mexicano. Desde hace muchos años tubo un desarrollo en Estados Unidos para fabricar estructuras remachadas, atornilladas y soldadas, con la mejora del contenido de carbono de los aceros disponibles en aquella época.

ASTM A529. El ASTM A529 se usa con mucha frecuencia en la construcción de edificios de acero, también es un grado de acero común en barras y perfiles (ángulos, canales de calidad estructural). El acero A529 básico incluye grado 50 para perfiles de los grupos 1 y 2 de la ASTM; placas hasta de una pulgada de grueso y 12 pulgadas de ancho (25x300 mm) y barras hasta de 2 1/2 in (64 mm) de grueso. 

Laminas y Aceros Vigas

ASTM A992. Es la adición más reciente (1998) de la lista de aceros estructurales en Estados Unidos. Se hizo para usarse en construcción de edificios, y está disponible solamente para propósitos prácticos que se trata de un acero grado 50 con requisitos adicionales, ofrece características excelentes de soldabilidad y ductilidad..

ASTM A53. El acero A53 está disponible en tipos E y S, donde E denota secciones fabricadas con soldadura por resistencia y S indica soldadura sin costura. El grado B es conveniente para aplicaciones estructurales; con esfuerzo de fluencia y resistencia a la ruptura en tensión.

ASTM A500. Este tipo de acero está disponible en tubos de sección circular hueca HSS formados en frío en tres diferentes grados, y también en los mismos grados de tubos HSS formados en frío, de sección cuadrada y rectangular en sus diferentes medidas en el mercado.

Laminas y Aceros hsss

ASTM A501. Para fines prácticos El A501 es similar al acero A36. Se usa para tubos HSS de sección circular, cuadrada y rectangular.

Pueden utilizarse otros materiales y productos, diferentes de los indicados en este blog. La aprobación puede basarse en especificaciones técnicas publicadas que establezcan las propiedades y características del material o producto, que lo hacen adecuado para el uso que se le pretende dar, o en ensayes mecánicos o análisis químicos realizados en un laboratorio acreditado por la entidad de acreditación reconocida en los términos de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

Nuevo llamado a la acción

Link: Láminas y aceros

Fuente: Ternium

 

 

Topics: Acero Estructural, Acero, Ventajas Acero

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos