Laminas y Aceros

Nest We Grow: madera y policarbonato

Posted by Marian Caamal on May 13, 2023 9:00:00 AM

La comida sabe mejor cuando es compartida, cuando los ingredientes son frescos o naturales y en los deberes cada quien tiene un rol que cumplir.

El Nest We Grow fue un proyecto que se diseñó pensando en el ciclo de la vida de los alimentos, es decir, cultivo, cosecha, almacenamiento, cocina/ comedor y compostaje, y con el afán de fomentar el sentido de comunidad, pues cada participantes del nido puede cumplir las tareas de cada etapa del ciclo durante todo el año.

NEST-WE-GROW_003-1

Comenzando con una estructura de 9 columnas de madera de alerce que fueron ancladas en zapatas de hormigón y las cuales dan soporte a toda la construcción, estas columnas a su vez están unidas a vigas conectadas a placas de acero, que fungen de apoyo para la segunda planta.

Cada una de las 9 columnas es un compuesto de 4 vigas de madera laminada de 15.2 cm de grosor y 9 metros de alto, unidas a 9 placas de acero y 40 tornillos. La decisión de usar madera como material principal fue, además de emular el sentimiento de los bosques de alerce en Japón, un intento de reducir costos. 

Group 2

En las primeras dos plantas, los miembros transversales de refuerzo están asegurados en los agujeros de placas de acero intercaladas que combinados con las conexiones y pasarelas suspendidas de la tercera y cuarta planta crean una resistencia contra las fuerzas sísmicas y de viento.  

La fachada del edificio, incluyendo el techo, hecha de policarbonato traslucido para permitir el paso de la luz en las plantas y la calidez en los meses más fríos y al ser deslizables, al igual que el techo desmontable, facilitan la circulación de aire durante el verano.

Sectional_Perspective

El proyecto "Nest We Grow" fue diseñado por estudiantes japoneses de la Universidad de Berkeley en California y fue la ganadora del cuarto concurso de Arquitectura de la Universidad Internacional Lixil en el 2014 y fue una de las obras más impresionantes en el Wood Design Award de 2016.

Fuente: ArchDaily, Madera y Cosntrución, Madera Estructural

Link: Laminas y Aceros

Nuevo llamado a la acción

Topics: Policarbonato, arquitectura, madera

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos