Laminas y Aceros

Máquina Tortilladora.

Posted by Irma Padilla on Apr 19, 2021 7:30:00 AM

Indiscutiblemente el uso del acero es aplicado en varias ramas de la economía y una no menos importante es en la alimentaria,  tal es el caso de las máquinas tortilladoras.

rodotec a
La necesidad de diseñar máquinas para elaborar tortilla, surge a consecuencia de que el proceso de elaboración de las tortillas resulta muy agobiante y poco eficiente por ser una tarea manual, lo que limita la posibilidad de producción a gran escala, adicional a la falta de personal calificado.

Por tales razones se decide diseñar y construir un prototipo que permita a las empresas realizar con menor tiempo y esfuerzo la elaboración de tortilla en grandes volúmenes.

Existen varios tipos de máquinas tortilladoras, sin embargo en esta ocasión hablaremos de la Rodotec RT-100 NG ELITE, la cual tiene una capacidad de producción de 100  tortillas por minuto  (equivalente aproximadamente a 2.5 a 3.5 kg de tortilla por minuto dependiendo del espesor de la tortilla).

rodotec c

Esta máquina consta de:

  • Alimentador.
  • Cabezal.
  • Horno.

Alimentador  tiene una estructura de acero al carbón pintada, una tolva de acero con compuerta manual,  2 gusanos horizontales de acero inoxidable,  una boquilla de descarga en acero inoxidable de 34.3 cm de ancho y un arrancador electromagnético.

Cabezal está compuesto por 2 rodillos en acero al carbón con funda de UHMW,  diseñados para laminar la masa a un espesor uniforme, cortador de plástico con dos hileras para tortillas de 15.2 cm  (moldes disponibles de 10.8 cm hasta 15.2 cm de diámetro), placas laterales en aluminio de 1.3 cm de espesor, guarda engranes en acero inoxidable, transmisión por engranes, sistema de ajuste de peso de testales por medio de perilla manual, sistema de tensión de alambre manual, banda de salida de alambre tejido, 35.6 cm de ancho en acero al carbón.

Horno la estructura de acero al carbón pintada, cuenta con 3 niveles de comales en acero al carbón, transmisión indirecta por medio del motorreductor montado en el cabezal,  paneles aislantes en acero zintroalum con doble pared y aislamiento para ayudar a reducir el consumo de gas, tapas exteriores en acero inoxidable,  campana en acero inoxidable con chimenea y compuerta para regular la salida de gases, sistema de combustión por premezclado para gas natural o LP, quemadores tipo “V” en fierro vaciado (1 en cada paso), sistema automático de encendido de quemadores, detección de falla de flama, transportador de salida con banda balanceada en acero galvanizado, de 45.7cm de ancho, apilador con dos hileras en acero inoxidable para estibar las tortillas de 15.2 cm.

Este modelo de máquina tortilladora es uno de los más eficientes lo que genera ahorro de gas y energía, además el cocimiento de la tortilla es a base de comales, por lo que la tortilla queda libre de contaminación de partículas plomo generadas en la combustión del gas. 

rodotec b

Nueva llamada a la acción

Fuente: Tecnomaiz

Otras Fuentes: Laminas y Aceros

Topics: Acero Inoxidable

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos