Laminas y Aceros

Museos de acero: Cosmo Caixa

Posted by Cristal Jiménez on Jun 19, 2022 1:00:00 PM

Partiremos de un proyecto especial, que surge como parte de la innovación del barrio de Sarrià, en Barcelona, se trata del nuevo Museo de la Ciencia de la Fundación "Cosmo Caixa".

Actualmente ocupa un espacio de 47.600 m², de los cuales están dedicados a los contenidos para el público en general.

BarcelonaCosmoCaixa-sede-congreso-ciencia-comunicacion

Estructura.

El módulo básico utilizado en el nuevo edificio de la ampliación ha sido empleado con más de 1,125 metros y más de 1 tonelada de acero en su construcción.

El control del módulo ha permitido utilizar la estructura principal como el segundo elemento de diseño, lo cual ha establecido el ritmo y el orden tanto en planta como en sección, dando así una respuesta ordenada al programa.

Cosmo_Caixa_55-500x375

La parte del soporte estructural viene definida por un pórtico, repetido cada 9 metros, formado por un conjunto de vigas de acero, pilares en forma de uve y jácenas en celosía de acero.

A diferencia de la estructura de un edificio aéreo en la que interviene una estructura especial, ésta soporta la cubierta de un espacio excavado sometido más en principio, a cargas verticales.

sala-permanente-univers-del-cosmocaixa

La estructura al momento de su instalación se pensó en repeler de forma practica a todos aquellos elementos que absorben los esfuerzos horizontales y por lo tanto bastaba con una sucesión de pórticos que transmiten de forma practica las carga más fuerte a los lados del suelo.

planta-baja

En el diseño del Museo se ha buscado la máxima transparencia del edificio de modo que desde arriba se puedan ver todos los módulos.

Es importante mencionar que fue inaugurado en septiembre del 2004, obra de los arquitectos Esteve y Robert Terradas,  con el fin de crear un nuevo paisaje urbano.

Nueva llamada a la acción

Links: Wiki arquitectura

Otros links: Láminas y aceros

Topics: Historia de la Construcción, Museo, acero comercial

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos