Laminas y Aceros

Museo Guggenheim de Nueva York.

Posted by Esteban Pool on May 6, 2023 9:00:00 AM

El Museo Guggenheim de Nueva York, fue construido por el arquitecto Frank Lloyd Wright, el cual se encuentra ubicado en Upper East Side de Nueva York. Fue construido para albergar piezas de arte vanguardista y de arte moderno. Conocido por ser una edificación representativa del siglo XX en la arquitectura mundial. Una construcción con forma de caracol o forma de espiral diseñado por Wright, es más angosto de la base y va aumentando su tamaño hasta llegar al techo. La construcción tuvo muchos retrasos por los cambios de los reglamentos de construcción y el programa del museo. El museo fue restaurado y renovado en 1992 y añadida una torre que ahora forma parte del museo.

Se dice que, desde su construcción, ha tenido algunas grietas y que se está trabajando arduamente para que la estructura siga de pie por muchos años. Esta restauración comenzó el 2006 y se terminó en el 2008. La idea fue construir un edificio en forma espiral con el objetivo, era que por dentro del museo se apreciaran todas las obras de arte.

museo guggenheim

Así que se propuso hacer una rampa que vaya subiendo de forma ordenada y gire alrededor de un espacio iluminado por una cúpula de cristal que se encuentra en el centro de la construcción y le da un carácter al diseño.

La cúpula está compuesta de trabes las cuales se hicieron en forma de arco. Se presentaba una cúpula de grandes dimensiones fabricado con una estructura de acero. Pero no les gustó la idea que parecía ser insegura, creían que no resistiría con el paso del tiempo se redujo la dimensión y le colocaron vigas de concreto armado en la estructura. Cuando se planeó construir el museo recibió muchas críticas, por la forma que tiene el diseño el cual opaca a las obras de arte que se exhiben en él. Pues las personas van a mirar el edificio por fuera ya que llama la atención su obra arquitectónica que las pinturas y esculturas que se exhiben en el museo.

museo guggenheim4

Para la construcción del museo, se usaron 3 tipos de concreto, el concreto reforzado que sirvió como material aligerado para la estructura, el concreto aligerado para las rampas y pisos y el concreto acompañado de piedra para las paredes interiores del edificio. Lo más interesante fue su forma curva que se logró usando moldes de madera y metal con un vaciado de concreto para la forma del diseño. Sobre el metal, se vació el concreto para los muros. Las losas tienen una longitud de casi 30 metros con voladizos de 8 metros. En la rampa se anclo una viga de 30 centímetros con un volado de 4.40 metros.

Otros materiales que se usaron en la construcción de la obra fueron el acero y el cristal en la parte de la cúpula para que el edificio ilumine el interior de forma natural. una de las partes más importantes del museo es el recorrido que se logra por medio de los espacios, pero si nos detenemos a observar el centro de espiral, nos daríamos cuenta de lo impresionante que es esta joya arquitectónica.

museo guggenheim5

El diseño del edificio y la rampa, son de forma espiral de los caracoles. Se nota el juego de las formas geométricas de la edificación. Las figuras que más predominan en las columnas son círculos, cuadrados, triángulos, arcos, óvalos. La vista que se tiene dentro del espacio arquitectónico es impresionante, las salas de exhibición abiertas hacen que las personas tengan vistas panorámicas de la construcción y de las obras de arte también. Las paredes interiores, fueron pintadas de color blanco. Lo que hace que las obras de arte destaquen y resalten en las paredes.

El Museo Guggenheim, es una joya arquitectónica. Por eso la forma del edificio no pierde su personalidad pues es uno de los diseños que nunca pasará de moda en el mundo de la arquitectura. Es un diseño atemporal, que va a seguir estando presente por muchos años más.  

Nuevo llamado a la acciónFuente : Coarins.com
Otras Fuentes : Laminas y aceros de Yucatán


Topics: Acero Estructural, Hormigón, acero para la construcción

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos