El arquitecto detrás de Luma Arles, un nuevo complejo de museos donde una vez más los estadounidenses tienen el control libre de paneles de luz inusuales e imaginativos.
Arles es una ciudad situada a los pies del río Ródano en la región de Provenza en el sur de Francia. Es famosa porque en sus calles vivieron muchos de los pintores más importantes de finales del siglo XIX y principios del XX.
El museo posee una torre de 12 pisos revestida con 11,000 paneles de acero con una geometría retorcida que alberga espacios de exhibición.
El diseño de la estructura está inspirado en el paisaje circundante. La torre de 56 metros de altura se eleva desde un atrio circular de vidrio que evoca el teatro romano de la ciudad, y la parte de piedra caliza de la estructura representa en los acantilados que rodean la ciudad.
La torre de acero se destaca entre el modesto tejado de la ciudad y alberga las salas de exhibición, los espacios de proyectos y las instalaciones de investigación y archivo de Fundación Luma, así como salas de conferencias y seminarios. El diseño de Gehry consiste en toda su estructura de acero al igual el núcleo de hormigón y cajas de vidrio.
Este proyecto de Frank Gehry comenzó en 2014 y finalizó en 2021. Se espera que tenga un impacto en Bilbao gracias al Museo Guggenheim de Gehry, que ha recaudado alrededor de 500 millones de euros desde 1997. Actualmente, este nuevo museo ha creado 130 puestos de trabajo para el gente de Arles y se espera que traiga turismo a la ciudad.
Fuente: Arquitectura y Diseño
Otro link: Láminas y aceros