Laminas y Aceros

Bechtler: Museo de arte moderno

Posted by Fatima Tosqui on Aug 20, 2022 9:00:00 AM

Ver las imágenes de origenEste museo de arte moderno se ubica en Charlotte, Carolina del Norte y fue diseñado por el arquitecto Mario Botta siendo este su segundo edificio creado en esta ciudad. Su nombre se le atribuye a  Andreas Bechtler  quien por herencia obtuvo una grandiosa colección de aproximadamente 1400 obras de arte realizadas por importantes artistas del arte moderno del siglo XX y no solo eso su familia también financio una parte de este museo y por ello se le atribuyó este nombre. 

Este museo refleja completamente el estilo que el artista Mario utiliza en su arte moderno, si bien para la sociedad europea este museo representa un edificio imponente, para los estadounidenses no es mas que un lugar moderno.

En cuanto a los espacios de este museo, cuenta con 4 plantas siendo la última con mas atracción la principal característica de este inmueble es la galería del cuarto piso que hace una aseveración audaz y dramática una vez que sale del núcleo y se desplaza en voladizo construyendo el techo de la plaza abierta de debajo. Este voladizo se apoya en una exclusiva columna que se eleva a partir de la plaza. Esta área de exposición con sus 1000m2 domina la obra. Iluminada a partir de arriba por tragaluces, el espacio está en su mayoría abierto y sin ventanas, a exclusión de las que ofrecen al atrio primordial. A partir del exterior la carencia de ventanas en la fachada de esta región acentúa la intensa apertura que cubre. 

Ver las imágenes de origenLa estructura que utilizaron fueron postes de acero utilizado como canales además como soporte vigas que fueron instaladas en la estructura de techo , cada soporte esta hecho de acero y vigas con la finalidad de darle soporte. El diseño interior como se nota en la imagen muestra tonos cálidos con la finalidad de darle una amplitud y a su vez elegancia al lugar. "La columna exterior es una parte importante de la estructura para soportar el cuarto piso. Para transferir la carga de manera más efectiva se coloca en el medio del voladizo y directamente debajo de las vigas de acero".

Los materiales que se utilizaron fueron, granito negro, terracota, acero, vidrios, madera y hormigón pulido, para el suelo utilizaron vigas de acero , canales "C" entre otros. El museo también es sustentable aunque oficialmente no cuenta con el reconocimiento pero utilizó ciertos características que lo hacen ser como el revestimiento terracota que tarda mucho tiempo además de contar con material reciclado, grandes espacios donde puede entrar la luz natural.

Ver las imágenes de origen

Mario Botta no sólo se encargó de realizar este museo moderno, si no también hizo su aporte en el mobiliario como lo es el mueble de la recepción, los bancos de la galería,  las luces entre otro.

Otras Fuentes: Wiki arquitectura

Otros Links: Laminas y Aceros

Nuevo llamado a la acción

Topics: Edificios, Museo, ARTES

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos