Laminas y Aceros

Monumental ruta escultórica del acero en la ciudad de Monterrey, Nuevo León

Posted by Yamily Chan on Sep 14, 2021 9:00:00 AM

¿Sabías que en la ciudad de Monterrey Nuevo León se construyó la primera siderúrgica de América Latina?

Es por ello que el Gobierno de ese estado decidió conmemorar ese hecho con una ruta  llamada "Ruta escultórica del Acero", esta misma se encuentra ubicada a lo largo de los nueve kilómetros del parque lineal en el Río Santa Catarina en la ciudad de Monterrey, Nuevo león y fue inaugurada en el año 2009.

La siguiente imagen muestra el seguimiento de la ruta y las 7 obras de diferentes artistas de talla internacional.

A su vez este recorrido se crea como parte de la regeneración urbana y se implementó para el Foro de las Culturas. Se le da su nombre como un tributo uno de los dos elementos que hicieron crecer a Monterrey entre ellos el acero.

El eco de la serpiente es una de las obras escultóricas más icónicas, se encuentra ubicada dentro del parque fundidora, el creador de esta monumental obra  es el escultor mexicano con descendencia alemana  Mathias Goeritz, presume de una obra de 60 metros de longitud que se quiebra de arriba hacia abajo, se utilizaron materiales como el Acero Estructural AISC 1985 cuenta con una dimensión de 30 metros de ancho y 15 metros de altura a continuación la imagen.

Ruta Escultórica del Acero y del Cemento

La Luna obra del arquitecto y artista brasileño Oscar Niemeyer. Es reconocido por la planificación de la Ciudad de Brasilia, capital de Brasil. para esta obra se utilizó Acero Estructural AISC 1985 y su Dimensión es de 14.28 de largo x 8.67 ancho y cuenta con un peso de 30 toneladas. La escultura se encuentra frente al Parque España, en el talud Sur del Parque Lineal del Río Santa Catarina. En la siguiente imagen podemos observar la imponente escultura.

Evanescencia, escultura de acero con pintura amarilla del estadounidense Albert Paley. Los materiales que el artista utilizó fueron Acero Estructural AISC 1985 y su Dimensión es de 5 metros de ancho y 20 de altura.

Se encuentra ubicada frente a los condominios Constitución en el talud Norte del Parque Lineal.

LA RUTA ESCULTÓRICA DEL ACERO Y EL CEMENTO DE LA CIUDAD DE MONTERREY, UN  PATRIMONIO CULTURAL ARTÍSTICO POR REVALORAR

Destino, obra de acero del estadounidense Bruce Beasley. Se encuentra frente a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en el talud Sur del Río Santa Catarina. El material que se utilizó fue el Acero Estructural AISC 1985 y su dimensión es de 20 metros de altitud. Lo podemos apreciar en la imagen siguiente.

Mirada, obra en acero del escultor español José María Sirvent, enmarcaba el Cerro de la Silla para los automóviles que transitaban sobre Constitución, una de las vialidades más importantes de Monterrey, de Poniente a Oriente. Debido al Huracán Alex, la vialidad cambió de sentido y la obra del escultor español ya no cuenta con esa vista enmarcada al Cerro de la Silla.  Se utilizó una técnica de Acero en una Dimensión de 26 metros de altura y 20 de ancho, su peso es de 150 toneladas. La imagen a continuación.

Torsión 4 es obra del artista argentino Julio Le Parc. Escultura en acero de aproximadamente 20 metros de altura que hace alusión al movimiento.  se utilizaron los materiales de Acero Estructural AISC 1985 y tiene una dimensión de  20 metros de altura x 2,5 metros de radio. Observemos la imagen abajo.

Desafío es una escultura de acero del escultor y artista egipcio Ahmed Nawar. De formas geométricas verticales, esta escultura se conforma de 16 columnas de diferente altura, alcanzando la más alta los 21 metros. Se encuentra en el talud Sur del Río Santa Catarina, donde se encontraba el campo de golf. Está formada por Acero Estructural: AISC 1985 su dimensión es de 6 columnas de diferente altura, alcanzando la más alta los 21 metros, tres de ancho y su Peso es de 40 toneladas. A continuación la imagen. 

Y finalmente para terminar el recorrido La Nube es una escultura en acero del escultor regiomontano Jorge Elizondo. La escultura mide 22 metros de largo por 3.15 de ancho se utilizó Acero Estructural AISC 1985 y consta de una dimensión de 21.53 metros de largo por 3.15 de ancho, y un peso de 20 toneladas. Nótese la siguiente imagen.

La abandonada Ruta Escultórica | 45° MTY

¡increíblemente monumental!, así que si no conoces Monterrey, bríndate la oportunidad de recorrer estas majestuosas esculturas.

 

Nuevo llamado a la acción

Fuente: Ruta del acero

Otros links: Láminas y Aceros

Topics: Acero Estructural

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos