Laminas y Aceros

Mono Araña.

Posted by Irma Padilla on Mar 16, 2022 9:00:00 AM

El mono araña es una de las clases de primates más inteligentes y se  caracterizan  por la discrepancia entre el tamaño de sus patas y  cola en relación con la de su cuerpo; es decir mientras que el tamaño de su cuerpo puede ser de 38 a 64 cm de longitud, su cola puede llegar a medir entre 51 a 89 cm de largo.

El mono araña puede alcanzar un peso de hasta 6 kg en estado silvestre, sin  embargo los monos araña en cautiverio alcanzan a pesar hasta 8 kg; Su pelaje generalmente es de tonos oscuros, casi negros y en las partes inferiores y sus costados generalmente es de color blanco o amarillento.

Archivo_CONANP-PNCS_Cr_a_de_Mono_Ar

Otras particularidades que distingue a los monos araña de otros primates son:

  • Su rostro es de color negro, excepto los arillos alrededor de sus ojos los cuales son de color blanco.
  • Su cola es sumamente larga en relación con todo su cuerpo lo que pareciera que tuviese 5 extremidades.
  • Su cola es sumamente flexible y además es prensil, es decir que con su cola puede agarrar, lanzar y sujetar cosas.
  • Sus dedos pulgares regularmente no están desarrollados e incluso en ocasiones no los tienen.
  • Su cabeza es muy pequeña y su hocico muy prominente.

El hábitat del mono araña son los bosques lluviosos y de montaña y regularmente están sobre las copas de los arboles, se desplazan a través de los arboles colgándose de las ramas utilizando sus manos y su cola, rara vez descienden al suelo.

1337060 mono araña

El mono araña se alimenta de frutos y vegetales, en la primeras horas de la  mañana y el resto del día descansa, la manera de comunicarse entre ellos es mediante sonidos muy parecidos al relinchido de un caballo.

No se ha podido establecer como se conforma la estructura social del mono araña ya que depende en gran medida a las características y condiciones de su hábitat, así pues, podemos encontrar estructuras hasta de 100 monos divididas en subgrupos de entre 15 y 20 monos en algunas regiones; Sin embargo en otras regiones encontramos manadas de 20 individuos dividida en subgrupos de 3 o 4 monos.

Ateles_fusciceps_Colombia mono araña

La edad reproductiva del mono araña es de 4 años en las hembras y de 5 años en los machos, su reproducción es en intervalos de 3 años entre cada nacimiento y su  periodo de gestación es de 226 a 232 días.

Es importante mencionar que el mono araña esta catalogado como animal en peligro de extinción y esto se debe principalmente a la tala de arboles en las zonas boscosas, lo que provoca la perdida de su hábitat natural y otra es la caza y venta del mono araña en el mercado ilegal de mascotas.

Nuevo llamado a la acción

Fuente: zooguadalajara.com.mx

Otras Fuentes: Laminas y Aceros

 

Topics: Animales

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos