La Ciudad de México se engalana con la construcción hacia las alturas y cada vez son más los edificios del skyline de la capital Mexicana. Continua la competencia de construir edificios altos en la región para continuar rompiendo récord. El complejo Mitikah se encuentra ubicado en la colonia Xoco, en la alcaldía de Benito Juárez, tiene una altura de 267.3 metros y cuenta con un total 62 pisos. Su superficie total es de 98,288 metros cuadrados.
Es el primer edificio que excede los límites de construcción de la Ciudad de México, pues es una zona sísmica, y su construcción no implica que tenga que poner en riesgo a sus ocupantes. Es el segundo edificio de América Latina que tiene un certificado internacional LEED por su sustentabilidad. La estructura de este complejo fue fabricada en acero con hormigón armado, donde las paredes laterales solo se interponen por una pequeña ventana con marcos de acero en color plata por cada planta para que pueda tener ventilación cada cuarto de baño.
La fachada delantera fue construida con columnas de hormigón armado junto con un muro cortina de acero y marcos de cristal. La torre Mítikah se ha convertido en un genuino hemisferio comercial. También es una torre innovadora pues cuenta con un área para rentar como oficinas y alberga una clínica y hospital.
La construcción de esta torre tuvo controversias pues al estar en construcción se tuvo que talar 85 arboles y fueron denunciados los arquitectos e ingenieros por que no tenían un permiso autorizado para la tala de árboles por lo que el gobierno de la Ciudad de México multó a la empresa que construyo este complejo, los habitantes del pueblo de Xoco protestaron por los cambios que trajo este edificio a su estilo de vida y acceso a servicios. Después de 20 años en que la Torre Latinoamericana era el edificio de mayor altura en México. Con la torre Mitikah también se inauguró el proceso de crecimiento de México hacia las alturas.
Fuente : Mexicodesconocido
Otras Fuentes : Laminas y aceros de Yucatán