Laminas y Aceros

Mirador "Sky Boat".

Posted by Nayive Prim on Feb 13, 2023 2:18:36 PM

China se caracteriza por creaciones arquitectónicas de gran envergadura. El día de hoy nos referimos al reciente inaugurado mirador Sky Boat. Ubicado en Guangxi, China emerge hacia las alturas un espectacular mirador sobre el terreno kárstico.

LAMINAS Y ACEROS VOLADIZO SKY BOAT

El Estudio de Diseño ZHY fue el encargado de desarrollar esta intrínseca estructura. El objetivo principal para el desarrollo de este proyecto es la experiencia de disfrutar las maravillas geográficas que ofrecen los terrenos característicos de esta zona. El término kárstico es utilizado para describir el proceso geológico mediante el cual el agua disuelve las rocas solubles químicamente, con algunas actividades mecánicas que incluyen la erosión hídrica, la erosión del subsuelo y el colapso.

 LAMINAS Y ACEROS EDIFICIO SKY BOAT

Desarrollar este tipo de estructuras requiere de un análisis minucioso del terreno a desarrollarse, del movimiento de los vientos, la erosión del terreno y por su ubicación, el traslado de los materiales a utilizar. En el caso de este mirador, por su diseño que da un extremo a los sumideros, requiere un enorme apoyo en la parte trasera para equilibrar el peso frontal; esta sensación extrema, sólo la pueden sentir los turistas que se acercan o superan la pared del acantilado.

LAMINAS Y ACEROS SUMIDERO SKY BOAT

Como resultado, se seleccionó HSS redondo para soporte del voladizo y redondo sólido para contravientos y conexiones (parte estructural que se usa para aumentar la rigidez lateral de un edificio), de esta forma se logra una experiencia visual a través del uso del vidrio que por sus propias características permiten no obstaculizar la belleza del paisaje además de permitir definidas curvas serpenteantes bien definidas. En contraparte, la parte delantera de la plataforma da la impresión de un latido del corazón.

LAMINAS Y ACEROS ESTRUCTURA SKY BOAT

El apoyo del edificio principal está hecho para inclinarse hacia adentro, y la principal fuente de inestabilidad es una fisura de 400 metros de largo cerca de la cima de la cresta. La sección con la mayor deformación retrocede hasta el cuello de acuerdo con el principio de diseño estructural y la integración de la estructura del edificio, mientras que la distorsión en el extremo frontal del voladizo disminuye. Un juego de formas curiosas que se adaptan al terreno de manera sinuosa.

 LAMINAS Y ACEROS ESTRUCTURA INTERNA SKY BOAT


Los barandales exteriores forman parte importante del edificio, una estructura de armadura en acero espacial, que sirve como marco principal para la plataforma de observación, lo que permite que el voladizo frontal sea más delgado. La estructura de arco pretensado del voladizo frontal extiende la longitud de la columna y la deflexión bajo cargas estáticas y vivas (aquellas que pueden percibir las vibraciones o las oscilaciones del viento), evitando que el vidrio se pandee. Todo el material utilizado en este proyecto fue transportado por grúas, cargando piezas prefabricadas para un mejor armado. 

Una de las partes más llamativas de este proyecto es el voladizo del edificio de 34 metros entre valles y es como un pequeño bote entre las montañas de allí la razón de su nombre "Sky Boat". 

El área total de este mirador lo ocupan 800m2 de perfecta combinación de acero y vidrio. Pero lo que realmente invita al visitante es atreverse a mirar a través de su voladizo exterior con el piso de vidrio que transparenta hacia las profundidades del sumidero; es en definitiva una verdadera ¡experiencia extrema!


Nuevo llamado a la acción

Fuente: Parametric-architecture

Link: LAMINAS Y ACEROS




Topics: Acero Estructural, diseños de construcción, arquitectura

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos