Laminas y Aceros

Miguel Ángel Suárez Díaz arquitecto y escultor yucateco.

Posted by Marian Caamal on Mar 25, 2024 9:59:34 AM

Yucatán es uno de los estados más emblemáticos de la república, ya sea por su cultura, pues al día de hoy es uno de los estados que más ha conservado las tradiciones y costumbres de su región; su gastronomía considerada un patrimonio cultural, o su gente, pues grandes figuras representantes de las artes y el deporte han nacido de este maravilloso estado.

Group 8

Una de estas figuras es el arquitecto y escultor Miguel Ángel Suárez Díaz, quien ha dejado su propia marca no solo en la ciudad de Mérida Yucatán, sino también en otros lugares de la península.

Suárez realizó sus estudios en la Universidad Autónoma de Yucatán y posteriormente obtuvo su doctorado en Diseño de la Escuela Técnica superior de Arquitectura de la Universidad de Madrid. Al día de hoy cuenta con una empresa que se dedica no solo a la escultura de piezas artísticas en acero inoxidable, pues también cuentan con la confección de muebles etc.

Entre sus obras, hay algunas que han marcado la ciudad de Mérida como lo es la escultura Kukulkán, una obra de 12 metros de altura realizada en acero inoxidable, ubicada a las afueras del Hotel Hyatt sobre la avenida Colon y cerca de la avenida Paseo de Montejo.

En la glorieta de la avenida 51 del Fraccionamiento Gran Real se puede apreciar la escultura del "Mosco" la cual erróneamente se creía que era un monumento a la Chikunguña, sin embargo, la figura es un homenaje a Alfonso Pereira Palomo apodado "El Mosco" y quien es dueño y promotor del fraccionamiento. 

El mosco mide 5 metros de largo y se utilizó acero inoxidable 304 y 316 por su resistencia a la corrosión con un acabado brillante tipo espejo.
 149.7

En Ciudad del Carmen, se instaló una escultura de 7 metros llamada "El Camarón" en la marina bucaneros. Para esta pieza primero se elaboró el diseño de manera digital y posteriormente se realizó el corte de las láminas de acero por plasma para sacar cada pieza por separada y para poder doblarlas hasta darle forma, finalmente las piezas fueron soldadas para unirlas.

149.4

Y así como estas el arquitecto tiene muchísimas obras, algunas se pueden apreciar en diferentes puntos de la ciudad de Mérida, pues gracias a su agencia que lleva casi 15 años funcionando ha logrado hacerse un nombre dentro del rubro.

Fuente: Msuarez, La Jornada Maya, IMINOX

Link: Laminas y Aceros

 Nuevo llamado a la acción

Topics: Acero, arte, Esculturas

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos