El edificio Metropol Parasol de Sevilla es una majestuosa obra de la arquitectura contemporánea que se impone por sobre el paisaje tradicional renacentista de la Plaza de la Encarnación y sus edificios colindantes. Está conformado principalmente por madera y acero, con una estructura de seis parasoles formando así una onda gigante montada sobre grandes columnas fabricadas en concreto y acero.
El costo de esta estructura fue de más de 86 millones de euros y logró alcanzar una altura de 26 metros. Fue diseñada y construida por Jürgen Mayer y Sacyr. Además, agregaron una terraza donde fuera posible apreciar una vista panorámica y hermosa del casco antiguo de la ciudad.
La extensión del Parasol de Sevilla es de 150 metros de largo y 70 metros de ancho, obteniendo así en su estructura un total de 3,500 piezas de madera y alrededor de 16 millones de tornillos. Esta obra consiguió multiplicar el espacio útil de la plaza teniendo un total de cinco niveles. Dentro de esta estructura se encuentra un museo arqueológico, un mercado de alimentación, una plaza elevada y un mirador.
La forma que mantiene esta construcción es muy semejante a las setas u hongos y por ello de pronto los habitantes le dicen Setas ya que fue tanta la popularidad del nombre que se le daba que el ayuntamiento opto por dejar el nombre oficial como las Setas de Sevilla.
El primer piso, es la terraza, tiene caminos realizados de acero y concreto lo que brinda la posibilidad de recorrer la estructura de los parasoles, terminando con el espectacular mirador de toda la ciudad, los siguientes niveles que son de tamaños más grande, se puede encontrar el restaurante y un paso donde puedes mirar todo el panorama.
En el último nivel, está la plaza Mayor se encuentra La Encarnación que es por medio de una escalinata de las setas y están cubiertas por los parasoles, dejando un gran espacio que es utilizado para eventos y para albergar algunos comercios ideales para los turistas. Mientras que en el sótano se encuentra el museo arqueológico donde se pueden apreciar algunos artefactos descubiertos en la excavación del lugar mientras era construido, también se puede acceder directamente a la parte superior mediante un elevador.
Arup el diseñador encargado de esta estructura llevó a cabo diferentes investigaciones, estudiando así numerosas geometrías para determinar de que material realizaría dicha estructura pensando en el acero, hormigón o plástico, pero finalmente se decidió por madera micro-laminada protegida de a intemperie por un concepto basado en un recubrimiento de poliuretano impermeable.
Otros links: Láminas y Aceros
Fuente: 10endibujo.com