Laminas y Aceros

El mes dorado, Cáncer Infantil.

Posted by Anel Salazar on Sep 17, 2020 8:34:00 AM

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo; cada año se diagnostica cáncer a aproximadamente 300.000 niños de entre 0 y 19 años.

Para concientizar sobre este padecimiento, septiembre fue elegido como el mes internacional para realizar acciones de sensibilización.

El Lazo Dorado simboliza la fortaleza de niñas y niños para afrontar tan terrible enfermedad, ya que se le compara con el metal precioso que le da nombre: el oro.

Mes de cancer

En 2018, la OMS puso en marcha, junto con algunos asociados, la Iniciativa Mundial contra el Cáncer Infantil para ofrecer asistencia técnica y en materia de liderazgo como apoyo a los gobiernos para la creación y el mantenimiento de programas de calidad dedicados al cáncer infantil. Su finalidad es lograr una tasa de supervivencia de, como mínimo, el 60% de los niños con cáncer en todo el mundo en 2030. Esta cifra representa aproximadamente el doble de la tasa de curación actual y salvará un millón más de vidas en los próximos diez años.
Los objetivos de la iniciativa son:

  • Reforzar la capacidad de los países de ofrecer las mejores prácticas en atención médica para el cáncer infantil;

  • Dar prioridad al cáncer infantil e incrementar la financiación disponible en el plano nacional y mundial.


Mes de cancer (1)

La OMS y el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) colaboran con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y otros asociados y organizaciones de las Naciones Unidas para:

  • Prestar apoyo a los gobiernos para que creen centros contra el cáncer y sucursales regionales de calidad para garantizar el diagnóstico precoz y preciso y el tratamiento eficaz de la enfermedad en los niños afectados por el cáncer;
  • mejorar el acceso a medicamentos y tecnologías esenciales y asequibles;
  • prestar apoyo a los gobiernos para que eviten la ruina económica y el aislamiento social de las familias de niños con cáncer como consecuencia de la atención oncológica.

Las diversas instituciones que forman parte del Consejo Estatal de Cáncer en Infancia y Adolescencia, acordaron llevar a cabo una serie de actividades con la finalidad de promover una cultura de salud, fomentada en la prevención, detección oportuna, educación y estilos de vida saludables, para reducir los factores de riesgo y concientizar a la población en general.

En el Estado de Morelia,  se cuenta con una unidad médica acreditada para el diagnóstico y tratamiento del cáncer en menores de 18 años, población no derechohabiente, en el Hospital General Infantil “Eva Sámano de López Mateos”, adscrito a la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

Esta unidad cuenta con 3 acreditaciones, en Hematopatías malignas, Tumores sólidos fuera del Sistema Nervioso Central y Tumores Sólidos dentro del Sistema Nervioso Central. Tiene área de hospitalización y área de quimioterapia ambulatoria. Se han tratado más de mil 400 niños en el tiempo que lleva el programa activo en Michoacán; la sobrevida global es del 57 por ciento, siendo mayor para las leucemias por el incremento de la detección oportuna.

Nueva llamada a la acción

Otros links: Láminas y Aceros

Fuente: Agencia Quadratín Todos los Derechos Reservados © 2018.

Vuela  OMS

Topics: Salud, Actualidad

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos