Las mariposas son conocidas como lepidópteros, se conocen por ser insectos con colores muy llamativos, y por sus viajes que realizan por un buen tiempo, durante se vida presentan diferentes cambios hasta convertirse en una colorida mariposa.
Los colores se basan en dos tipos: pigmentarios y estructurales. Cuando se trata que el color es por los pigmentos se necesita de químicos como lo es la melanina, logrando tonos como grises, marrones y naranjas. La estructural es por la dispersión de la luz sobre las escamas que le permite lograr colores como azul, verdes entre otros.
La manera en que las mariposas succionan los nutrientes de las plantas es por medio de su boca que esta en forma de un tubo y tienen una lengua enrollada la cual recibe el nombre de espiritrompa, su alimentación varía según al grupo que pertenezca.
- Polífagos: su alimentación es muy variada. Las orugas no reniegan de casi ningún tipo de planta.
- Oligófagas: en este caso, las mariposas solo aceptan ciertos tipos de plantas que corresponden a una familia, tipo o género concreto.
- Manófagas: las más especializadas solo toman un tipo de alimento, ya sea una especie concreta o hasta una parte determinada de esta, como hojas seleccionadas, frutos, etc.
El habitad común que tienen se basa principalmente en regiones tropicales de climas cálidos durante casi un año y abundante vegetación que es su principal fuente de alimento. En el único lugar que no se encuentran mariposas es en la Antártida.
También te puede interesar: Mariposas Peligrosas
Fuente: National geographic
Otro link: Laminas y Aceros