La malanga también conocida como Taro, (colocasia esculenta) es una especie de planta de la familia de las aráceas. Es un tubérculo extremadamente popular y nutritivo que se utiliza en Centroamérica y principalmente en Cuba.
La malanga por su versatilidad y por la facilidad de preparación para su ingesta es incorporada a una gran variedad de platillos como ingrediente para hacerlos más espesos, tanto en salsas como cremas, más saciantes como guarnición de carnes, aves y pescado y sobre todo más nutritivos.
El tubérculo de la Malanga es un alimento integral por sus propiedades nutritivas tales como la vitamina B6, C y E, y también en minerales como el potasio, magnesio, fósforo y manganeso.
En México, el estado de Veracruz es el único productor de Malanga y es cultivado principalmente en el los municipios Actopan y Úrsulo Galván de acuerdo a la SIAP.
La Malanga es utilizada para regular diversas afecciones como son:
- Regulador del colesterol en la sangre (por su gran contenido de fibra dietética).
- Normaliza el transito intestinal, previniendo el estreñimiento.
- Controla el reflujo y la acidez estomacal.
- Para cuadros de hipertensión, por su bajo contenido de sodio.
Como podemos ver La Malanga es un excelente alimento con múltiples beneficios sin embargo no debe consumirse crudo por su alto contenido de oxalato de calcio, sustancia toxica que causa irritación de boca y garganta el cual se elimina con la cocción del mismo.
La malanga se utiliza para preparar frituras, pan, puré y diferentes tipos de sopas; sin embargo, los productos mas comunes utilizados son las chips de Malanga ideales como aperitivos y botana.
Para preparar chips de malanga, se sigue el mismo procedimiento que el de papas fritas, pelamos la malanga, la cortamos en rodajitas, en tiras o en gajos, las dejamos en remojo y cambiamos el agua varias veces para eliminar el almidón, posteriormente las freímos y condimentamos con lo que mas te guste (chile, limón, ajo, queso) y están listas para disfrutar de una deliciosa, saludable y nutritiva botana.
Fuente: directoalpaladar.com
Otras Fuentes: Laminas y Aceros