Laminas y Aceros

Losa con burbujas de aire

Posted by Anel Salazar on Apr 5, 2021 4:15:00 PM

En el caso de las losas, una gran desventaja del concreto es su gran peso propio, limitando el diseño de vanos más grandes y corriendo el riesgo de que la estructura colapse.

El concreto tiene buena resistencia a la compresión, pero muy poca a la tracción y, por tanto la combinación con el acero actúa en conjunto en el concreto armado, soportando los esfuerzos de tracción que actúan sobre las piezas.

En este blog, te hablaremos de uno de los tipos de losas prefabricadas, la función de estas es el espacio que ocuparía el concreto traccionado el que  se deja vacío o se rellena con un material de menor peso, como ladrillos cerámicos o poliestireno expandido.

burbujas 3

Un enfoque similar fue desarrollado en la década de 1990 por Jorgen Bruenig, quien desarrolló en Dinamarca un tipo de losa hueca biaxial (hoy más conocida por el nombre comercial de BubbleDeck).

Bubble Deck; se trata de una solución de ingeniería revolucionaria que ahorra volumen de concreto en una losa, alivianando, mejorando el diseño y la ejecución de las construcciones, generando una reducción de los costos globales. 

img_tecnologia-1

En estos casos, las esferas, insertadas uniformemente entre armaduras de acero superiores e inferiores, llenan de aire el espacio que ocuparía el concreto que difícilmente contribuiría a la resistencia final de la pieza.

De esta forma es posible reducir entre un 25% y un 35% el peso propio de la losa (frente a una losa maciza del mismo espesor), permitiendo mayores vanos y reduciendo la sección de los pilares y las sobrecargas en la cimentación del edificio. Se estima que el uso de 1 kg de plástico de las esferas ahorra unos 100 kg de concreto.

burbujas 2

Los cálculos son similares a los de las losas macizas de concreto, ya que los esfuerzos se transfieren en ambas direcciones horizontales hasta los pilares y cimentaciones. Se pueden construir mediante módulos, prelosas o paneles acabados. Requiere de menos apuntalamiento en comparación con las losas macizas o incluso nervadas, permitiendo que las obras avancen más rápido, incluso en vertical.

El uso de componentes prefabricados también puede reducir significativamente la necesidad de mano de obra, lo que resulta en una construcción más rápida y económica.

Las esferas pueden estar compuestas de material de polipropileno reciclado o esferas de poliestireno, de bajo peso específico y buena resistencia. 

Después del vaciado de concreto, la pieza parece una losa tradicional de concreto macizo y las esferas permanecen al interior de la estructura. Investigaciones y testeos han demostrado sus buenas características acústicas y resistencia al fuegoEvidentemente, es un sistema que requiere más atención al detalle, para que el diseñador pueda adaptar las dimensiones existentes a las exigencias del diseño. 

En los últimos años el sistema ha sido aplicado ampliamente en proyectos a gran escala, como edificios educativos e incluso aeropuertos, donde los plazos son ajustados y existe la posibilidad de invertir en nuevos métodos debido a la escala. Las soluciones sostenibles no sólo consisten en crear nuevos materiales o nuevas tecnologías, sino también en utilizar el mismo material de formas más inteligentes.

El sistema BubbleDeck puede aplicarse a todo tipo de construcciones. Prestando funcionalidades específicas para cada uno:

  • Edificios de viviendas residenciales.
  • Edificios de oficinas.
  • Edificios industriales, fábricas, laboratorios, hospitales.
  • Centros comerciales, hoteles, barrios privados, clubes, escuelas.
  • Estacionamientos.

 

Nueva llamada a la acción

Otros links: Láminas y Aceros

Fuente: BubbleDeck

Topics: contruccion

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos