Fabricante: Newport News Shipbuilding
Usuarios principales: Marina de los EE. UU.
Costo: programa $11.5 mil millones * / $40.2 mil millones * (para tres barcos)
Cuando hablamos de vehículos militares más costosos en esta serie de blogs que venimos realizando, hay uno que podríamos considerar el más grande de todos tanto por sus dimensiones como por su costo individual.
El portaaviones clase USS Gerald Ford es el nuevo barco mas grande y poderoso de la marina de Estados Unidos superando a sus antecesores de la clase Nimitz, estos barcos son considerados los más grandes como buques de guerra.
Nombrado en honor al presidente Gerald Ford (quien cumplió funciones de combate en la guerra del Pacífico a bordo de un portaaviones ligero llamado Monterey), el USS Gerald R. Ford es el portaaviones insignia de su clase. Fue construido en los astilleros de Newport News Shipbuilding y Nothrop Grumman. Con un peso de más de 40 mil toneladas de acero reforzado y de diversas aleaciones para cada uno de sus diferentes usos, es difícil creer que pueda flotar y navegar en el mar, pero no sólo flota y soporta el peso de su carga sino que es sumamente veloz comparativamente con otros portaaviones, alcanza velocidades de 56 km/hr y con una excelente maniobrabilidad.
La clase Gerald R. Ford es una mejora sustancial con respecto a la clase Nimitz. El USS Gerald R. Ford está equipado con un radar mejorado, armas y un EMALS (Sistema de Lanzamiento de Aeronaves Electromagnético) que reemplaza las catapultas de vapor. El EMALS significa que el área debajo de la cubierta tendrá más espacio, ya que el barco no tendrá que generar o almacenar vapor para los lanzamientos.
Los portaaviones clase Ford incorporarán algunas características de diseño nuevas, que incluye:
Cable de parada con una formulación de acero de alta resistencia y diseño avanzado.
Automatización, que reduce la tripulación en varios cientos en comparación a los portaaviones clase Nimitz.
El sistema de misiles RIM-162 Evolved Sea Sparrow actualizado.
El radar de banda dual AN/SPY-3, desarrollado para los destructores clase Zumwalt.
Un sistema de catapultas electromagnéticas (EMALS) en lugar de las catapultas de vapor tradicionales para el despegue de aeronaves.
Un nuevo reactor nuclear (el reactor A1B) para una mayor generación de energía.
Características furtivas que ayudan a reducir la firma de radar gracias al acero aleado y un nuevo recubrimiento.
La capacidad para transportar hasta 90 aeronaves, incluyendo el Boeing F/A-18E/F Super Hornet, Boeing EA-18G Growler, Grumman C-2 Greyhound, Northrop Grumman E-2 Hawkeye y Lockheed Martin F-35C Lightning II, helicópteros Sikorsky SH-60 Seahawk y vehículos aéreos no tripulado como el Northrop Grumman X-47B.89
Fuente: Nuevo portaaviones de la armada de EUA
Otros Link: Láminas y Aceros