Ubicado a menos de 3 km. de Chichén Itzá. Nombrado el Cenote Sagrado Azul, es perfectamente redondo con viñas y cascadas magníficas. Es un lugar ideal para refrescarse después de visitar la zona arqueológica. El cenote abierto está a 26 metros de la superficie y una gran escalera te lleva hacia el agua. El acceso es seguro y fácil.
El pueblo de Cuzamá es conocido por los muchos cenotes que hay en el área. Es especialmente único porque puedes hacer un recorrido donde visitas 3 cenotes. Si vas al parador turístico en Cuzamá, puedes contratar un guía que te llevará en una calesa tipo plataforma jalada por caballos por los senderos. Los cenotes principales son: Chelentún (dejando piedra), Chansinic’che (árbol con hormigas) y Bolonchoojol (nueve gotas de agua). El cenote Chelentún tiene agua de un increíble color azul claro, con visibilidad excelente y estalactitas y estalagmitas contribuyen a su belleza.
Cenotillo
Este pueblo ubicado entre Izamal y Tizimín obtiene su nombre del gran número de cenotes ubicado en el pueblo: más de 150, según los lugareños. Pregunta en los alrededores por un guía que te pueda llevar a varios de ellos.
Xlacah
Ubicado en el sitio Maya de Dzibilchaltún, al norte de Mérida, es el cenote más cerca de Mérida. Su nombre significa “pueblo antiguo”, es un cenote abierto al nivel de la tierra, excelente para nadar. En un extremo es muy bajo con el agua a la cintura y en el otro tiene más de 43 metros de profundidad. Es un excelente lugar para refrescarse después de ver las pirámides.
En Kankirixché (árbol con fruta amarilla) hay una grandiosa caverna sub-acuática con aguas claras que permiten una excelente visibilidad para el snórquel o buceo. También hay estalactitas y raíces de árbol en formaciones impresionantes del techo al agua.
(2 cenotes)
Los dos cenotes llamados X’Kekén y Samulá están ubicados a 2 km. al sureste de Valladolid. El sol entra e ilumina estos dos hermosos cenotes con aguas cristalinas de azul turquesa. Pregunte en la entrada por las leyendas que los hacen famosos.
Zaci
Ubicado en el centro de Valladolid, es un cenote muy popular para nadar en sus refrescantes aguas azul turquesa. Puedes observar en el cenote una especie rara de pescado negro sin ojos nombrado “lub”. Una tercera parte del cenote está cubierta con estalactitas y estalagmitas y se puede caminar alrededor del mismo. También hay un restaurante en la propiedad, ofreciendo muchas especialidades yucatecas.
Otros Links
12 Increibles Piscinas en Yucatán