Se ha hecho muy frecuente que los matrimonios, sobre todo los jóvenes, no duren lo suficiente estos últimos años y también que muchas parejas opten por vivir en unión libre ya que nunca se sabe si algún día se van a separar, pero ¿por qué pensar que algún día puede a ver una separación?¿ por qué no pensamos en cómo hacer que el amor de un matrimonio se fortalezca con los años?
Las personas comentamos los diversos problemas que experimentamos en pareja. Es importante tener en cuenta que para resolver los vínculos afectivos y resolver los conflictos es necesario aprender el origen de esas aparentes fallas y falta de compatibilidad, por lo que en el siguiente contenido te comparto los 5 lenguajes del amor que, según Gary Champan (2009) existen en las personas:
Palabras.
Cuando convivimos con nuestra pareja expresamos palabras que a veces se dicen sin pensar, si lo que dices son palabras de ánimo, afecto, felicitación, elogios, amabilidad o humildad, causan un efecto muy positivo en la otra persona aumentando su autoestima, su seguridad y su bienestar, si por el contrario dices palabra de desánimo, es muy probable que la persona se sienta de esa misma manera.
Se recomienda emplear frases directas, simples y contundentes: “Te quiero muchísimo, de verdad”; “Me encanta cuando me explicas las cosas tan bien”. Pero sobre todo, es importante que sea creíble para la persona que lo recibe y para ello es indispensable, que la persona que lo transmite lo sienta de verdad.
Es verdad que las palabras le afectan a todas las personas, pero al grupo de personas que su lenguaje de amor es este nunca estará completamente satisfecho si no recibe unas bonitas palabras de su ser querido.
Tiempo de calidad.
¿Alguna vez has escuchado decir, “está a mi lado, pero es como si no estuviera”? (o alguna otra situación muy similar), pues esto se debe a que compartir tiempo de calidad no es tanto el acto (una buena cena en un restaurante caro), sino el disfrute de ella al compartirla con nuestros seres queridos; escuchando y siendo escuchados, sin prisas ni otros distractores.
No hay que olvidar el verdadero significado del tiempo de calidad ya que para las personas con este tipo de lenguaje de amor es de vital importancia dedicarle el tiempo y la atención cuando te encuentres con el o ella, ya que decirle palabras positivas o de aliento no hará que su cartucho de amor esté completamente lleno y siempre le estará haciendo falta algo.
¿Te has identificado con alguno?¿Has identificado si tu pareja es más feliz cuando expresas tu amor con alguno de estos dos lenguajes?, te invito a que hagas estas dos prácticas con tu pareja e intenta notar si tiene alguna actitud diferente cuando lo haces, en caso de que no logres notarlo, te invito a leer nuestro próximo blog en el que te explicaremos los 3 lenguajes de amor restantes; puede ser que tu pareja no se sienta completamente amada con las palabras o el tiempo de calidad.
Fuente: Audio libro Gary Chapman, Psicología y mente
Otros links: Láminas y Aceros