Laminas y Aceros

Los 3 tipos de grúas más comunes

Posted by Carlos Romero on Mar 14, 2019 2:00:00 PM

Las grúas son herramientas que ayudan a trasladar y montar materiales pesados, que sin ayuda de esta herramienta, es prácticamente imposible llevar a cabo muchas de estas tareas. Existen varios tipos de grúas, que se adaptan a la necesidad de cada caso o sistema, por lo que a continuación mencionamos las tres principales:

Grúa Viajera

Las grúas viajeras o también llamadas grúas puente son herramientas que se diseñan para transportar carga pesada de un lugar a otro dentro del almacén, están suspendidas a una altura determinada para realizar los traslados y rotación de material pesado. Un aspecto muy importante y que caracteriza a estas, es que el desplazamiento de estas grúas viajeras puede ser horizontal o vertical.

laminas y aceros grua viajera 1

Esta herramienta se emplea en aquellas plantas donde se requiere desplazar los materiales y el transporte de equipos pesados a través del almacén.

Se utilizan en diferentes sectores, como es la industria del acero para transportar productos grandes y pesados, en plantas automotriz para ensamblar los automóviles y en la industria del papel se usan para darle mantenimiento a la maquinaria pesada.

laminas y aceros grua viajera 2

Estas grúas consta de tres partes principales:

  • Puente: Es el que provoca el movimiento de traslación.
  • Carro: Es que sostiene del sistema de izaje teniendo movimiento de adentro hacia afuera y viceversa.
  • Izaje: Es la parte encargada de realizar los movimientos de levantamiento y descenso de carga.

laminas y aceros grua viajera partes

Grúas Pórtico

Las grúas pórtico se utilizan particularmente en lugares como son puertos y patios, para elevar cargas pesadas que se encuentran en la intemperie. A pesar de que este tipo de herramienta esta diseñada para lugares con espacios de gran tamaño, también existen variedad de grúas pórtico pequeñas en que están algunos talleres que funcionan mediante ruedas neumáticas.

laminas y aceros grua portico 1

Esta sostenida rígidamente mediante dos o más columnas que le sirven de patas y estas generalmente se pueden mover sobre unos rieles de forma horizontal a nivel de suelo. Es un tipo especial de guía que eleva la carga mediante un polipasto* instalado sobre una viga.

 laminas y aceros grua portico

Grúas Torres

Esta es una grúa moderna de balance, queda asentada al suelo o alguna estructura anexa esto debido al alcance y a la altura que pueden desarrollar, se utiliza en la construcción de estructuras altas.

A la viga horizontal de celosía se le llama pluma y el pilar vertical se llama torre, al final está la corona donde gira la pluma; dicha pluma tiene unos contrapesos en un extremo para generar el balance así mismo va cargada en el cimiento para conseguir el momento de empotramiento necesario para funcionar, el manejo de la grúa se realiza desde tierra mediante un control remoto.

laminas y aceros grua torre

Polipastos: Es una máquina compuesta por dos o más poleas y una cuerda, cable o cadena que alternativamente va pasando por las diversas gargantas de cada una de aquellas.

Nuevo llamado a la acción

Link: Láminas y aceros

Fuente: Palme

Topics: Construcción, Procesos Constructivos, aceros

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos