Laminas y Aceros

Leyendas de Yucatán: Los Aluxes

Posted by Bogar Martin on Nov 1, 2017 3:11:02 PM

Los aluxes mayas son duendillos malévolos que deambulan por los bosques y entran en las casas por las noches a escondidas. A los durmientes les mueven las hamacas para despertarlos.

Los aluxes son también causantes de enfermedades: se las producen a las personas cuando duermen con solo pasarles la mano suavemente por la cara. Amanecerá la víctima atormentada por incontrolables fiebres y vómitos.

Laminas y Aceros Aluxes.jpg

Los aluxes lanzan piedras y maltratan a los perros. Sólo se compadecen de quienes les regalan comida o les hacen ofrendas. En compensación los protegen y cuidan sus casas y sus milpas. A quien descubran robando los frutos de los huertos ajenos, le propinarán una paliza y, por último, acabarán pegando en los gajos los frutos arrancados por el ladrón.

Los aluxes nunca duermen y si lo hacen mantienen los ojos abiertos. Un campesino maya describe lo que es un alux:
Es como un niño. Anda con alpargatas y sombrero; tiene también escopeta y perro; éste último es muy pequeño. En ocasiones, cuando un hombre va por el monte, suele oír disparos del alux y los ladridos de su perro; ésto indica que está de caza. Los animales que mata son de "puro aire" como el y su perro.

Laminas y aceros aluxes corriendo.jpg

Existe la creencia de que los aluxes no son otros que los antiguos ídolos de barro esparcidos por los sitios arqueológicos que de tiempo en tiempo cobran vida para llevar a cabo sus trascadas. Algunos autores afirman que eran los propios hombres quienes volvían a la vida a los aluxes.

Para lograrlos, quemaban copal en uno de los mismos aluxes de barro dentro de nueve días y nueve noches, sin conciliar el sueño. Agradecidos, los aluxes guardaban las milpas de sus bienhechores y los defendían de las fieras noctívagas. Sin embargo, los actuales campesinos procuran destruir estos ídolos para evitar la ocurrencia de supuestos desaguisados. Algunos creen que los aluxes desaparecieron para siempre cuando les cayó un rayo mientras bailaban en la lluvia.

Si te gusto esta leyenda de Yucatán déjanos tus comentarios y comparte esta publicación.

Otros Links:

Láminas y Aceros 

Tipos de Conjuntivitis y cómo tratarla

Como prevenirte de la Conjuntivitis

 

Topics: Leyendas

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos