Les Voyageurs o Los Viajeros son un conjunto de esculturas que se caracterizan por no tener alguna de las partes de su cuerpo. Se encuentran ubicadas a las orillas de la costa de Marsella, Francia.
Se trata de figuras hechas en bronce, creadas el escultor francés Bruno Catalano (nacido en Marruecos, cerca de Casablanca, en 1960 y emigró a la costa francesa), quien se inspiró en sus familiares, conocidos y vecinos para realizar sus múltiples obras. El artista ha mencionado que las estatuas están destinadas a representar a todos los emigrantes del mundo. Catalano Cree que los emigrantes y los viajeros dejan atrás una parte de sí mismos que tienen que olvidar, pero que, sin embargo, siempre está conectada con ellos.
Son obras realizadas a tamaño real humano; razón por la cual sus pesos oscilan. Se destaca la técnica utilizada por su creador. Resaltan el realismo de sus esculturas, aunque están hechas en bronce parecen casi vivas y al mismo tiempo son muy diferentes, ya que sus expresiones transmiten fuerza, y en ocasiones hasta tristeza y desconsuelo.
El propio material permite realizar expresiones en las piezas que permiten percibir la temática de su creador.
Los Viajeros han tenido tanto éxito que su exhibición ha visitado otras ciudades del mundo.
Fuente: Bored Panda
Link: LAMINAS Y ACEROS