Al sur de la central térmica de la Ciudad de Santiago de Compostela por dentro del complejo arquitectónico se encuentran unas torres que fueron diseñadas por el arquitecto John Hejduk en 1992, en un conjunto arquitectónico que llama la atención de toda la gente que visita el complejo cultural de la Ciudad. El cual se compone de 2 edificios equilibrados, cada uno tiene su estructura metálica de acero, cada uno es diferente por fuera pues uno es acristalado, y nos muestra su estructura de metal, en cambio el otro está cubierto de piedra de granito azul.
Cada edificio se encuentra compuesto de 3 cuerpos con una visión ampliada y binocular de objetos distantes insertados con 2 troncos en forma triangular formando una pirámide, estableciendo un juego de volúmenes que van disminuyendo cada que va ganando altura. Desde su base cuadrada inicial de 7´20 m. de lado por 7´20 m. de alto, el segundo objeto cuadrado tiene una base de 23 m2. y el tercer objeto de 6 m2. Las ventanas de la fachada principal destacan de manera simétrica en los 2 edificios. En el edificio de piedra las ventanas dejan entrar luz natural, pero en la otra solo es un elemento estético que juega con las simetrías de las 2 torres.
En la parte de atrás destacan 2 cuerpos cilíndricos anexados a cada edificio, Estas torres tiene una función que es el de abrigar a las antenas de televisión y telefonía que proporcionan cobertura a las dependencias, ventilaciones, almacenes, así como otros servicios y conexiones. John Hejduk, diseño este proyecto en 1992, porque lo solicitó el ayuntamiento para realizarlo en otra ubicación. Se proyectaban como 2 Torres Botánicas para el Parque de Belvís, y su finalidad era que la torre de vidrio funcionaria como un invernadero y la de piedra de granito como una bodega de almacenamiento, pues en esa área del parque se encuentran los huertos y jardines. El proyecto principal no se pudo materializar. Por lo que Peter Eisenman, decidió rescatar los 2 edificios dándoles un lugar especial en el complejo cultural.
Las Torres Hejduk se convirtieron en una obra póstuma del arquitecto por lo que su amigo Eisenman le hizo un homenaje personal. Hejduk y Eisenman se conocieron en Nueva York, eran parte del grupo de arquitectos Five Architects, y forjaron una gran amistad. Era un grupo de 5 miembros continuistas del Movimiento Moderno y defendían el uso de las formas puras. Pero se separaron y cada uno siguió un camino diferente. A lo largo de su trayectoria Hejduk dejó un resplandor poético que dio como resultado arquitecturas escultóricas llenas de belleza y misterio.
Las Torres tienen un lugar privilegiado, pues son las primeras que reciben la luz del sol desde el amanecer y juegan con ella, una los rechaza los rayos del sol pues chocan con su recubrimiento de piedra y solo permite que pasen adentro por medio de las pocas ventanas que tiene; mientras que la otra deja que entren los rayos del sol de arriba abajo, colmándola de luz. Haciendo un juego de opuestos entre sombra y luz, oscuridad y claridad.
Fuente: lacamaradelarte.com
Otra Fuente: laminasyaceros.com