Laminas y Aceros

Las Grúas Pórtico - Estructura y funcionamiento.

Posted by Henry Abán on Oct 10, 2021 11:00:00 AM

Es conocida la importancia del comercio en la actualidad, la globalización hace que cada día más y más empresas extiendan la venta de sus productos de manera internacional y sin duda, una de las formas más barata de transporte de productos es el marítimo. El transporte marítimo hoy día es la clave de la importación y exportación de mercancías y gracias a ello, se consigue conectar productos y empresas que se encuentran muy alejadas del mapa.

Grua portacontenedores3. Láminas y aceros.

Este tipo de operaciones se realizan en buques mercantes de carga, los puertos marítimos permiten el transporte de un gran volumen de mercaderías de manera anual por todo el mundo es necesario que cuenten con las herramientas correctas para cargar con las herramientas correctas para la descarga de los enormes contenedores marítimos y así poder realizar los procesos de forma más eficiente.

Es por ello que las grúas portacontedores o grúa pórtico como son conocidas fueron diseñadas, son enormes estructuras hechas de diversos materiales como el metal, acero, el hormigón y enormes vigas.

Grúa Portacontenedor6. Láminasyaceros

Las grúas pórtico también son estructuras de gran tamaño que pueden llegar hasta los 140 metros de altura y más de 20.000 toneladas de carga, pero que se mueven a lo largo del muelle mediante raíles o neumáticos.

Es maquinaria especializada en carga, descarga, estiba y desestiba de contenedores, que cuenta con cuatro columnas y un voladizo en su parte superior, donde se aloja una grúa móvil implantada en un carrito.

grúa-pórtico-Láminasyaceros

Existen distintas medidas dependiendo de la capacidad de carga y el tamaño de los buques con los que opera, normalmente partiendo de la clasificación Panamax hasta hasta las grúas Megamax más grandes denominada así por su limitación de carga para barcos que cruzan el canal de Panamá.

Funcionamiento de una Grúa Pórtico

Grúa Portacontenedor2. LáminasyacerosLa grúa pórtico o portacontenedores realiza el traslado de los contenedores entre el muelle y el buque portacontenedores, permite y ayuda a que los trabajos de carga se realicen de forma rápida y eficiente. El operario que maneja la grúa se sienta en la cabina suspendida de la parte superior de la grúa, es importante mencionar que es uno de los trabajos mejor pagados en la actualidad tomando en consideración que no les solicitan estudios específicos, el buen manejo de una grúa se da con la práctica en la mayoría de los casos.

En el puerto de Panamá un operador de Grúa tiene un salario de 250 mil dólares anuales cuando son principiantes y hasta 450 mil dólares anuales a los que tienen más experiencia.

Grúa Portacontenedor1. Láminasyaceros

Partes de la Grúa

  • Estructura: la estructura principal de las grúas está básicamente formada por vigas tipo cajón de chapa de acero con espesor mínimo de 8 mm. Es en forma de pórtico con cuatro columnas y dos vigas en la parte superior
  • Viga Principal: está conformada por una viga metálica de elevadas dimensiones con cuatro metros de anchura aproximadamente y reforzada de manera interior por medio de hormigón armado.
  • Estructura inferior: las vigas testeras impiden que la estructura se abra en la parte inferior, confiriendo la estabilidad adecuada a los paquetes de rodadura. Esta viga, asiste un contrapeso conformado por hormigón.
  • Caseta de maquinaria: está situada en la viga principal y está compuesta por la plataforma de elevación principal, la plataforma de traslación del carro, la plataforma de elevación de la pluma, la plataforma del grupo motor-generador, el sistema eléctrico de la grúa y el sistema de aireación de la caseta de maquinaria.

Nueva llamada a la acción

 

Glosario

  • Raíles: pieza de un mecanismo con forma de surco o de carril por la cual se desliza, para impedir que se desvíe, otra pieza del mismo mecanismo u otra cosa
  • Voladizo: elemento de construcción que se prolonga horizontal o inclinadamente más allá del elemento que lo soporta, generalmente una pared.
  • Testera: parte frontal o delantera de una cosa.
  • Rodadura: la rodadura es un tipo de movimiento que combina la rotación (comúnmente, de un objeto simétrico) y la traslación de ese objeto con respecto a una superficie y que implica que el cuerpo que rueda sobre la superficie lo hace sin resbalar o deslizarse con respecto a esta.

Fuente: FineWorks Cane

Otro Link: Láminas y Aceros

Topics: Acero, Vigas, metal, transporte maritimo, comercio mundial

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos