Laminas y Aceros

Calderas de vapor de la CFE Parte 1

Posted by Henry Abán on Aug 31, 2020 1:00:00 PM

En nuestro blog anterior, conocimos lo que son los turbogeneradores, para esto, en México la Comisión Federal de Electricidad utiliza calderas para poder generar y proveer energía eléctrica a toda la ciudad.

El generador de vapor es realmente lo que hace que funcione la central termo eléctrica. A través de un conjunto de sistema de equipo, se genera vapor de agua con características de presión y tempera especificas y controladas de tal manera que se aproveche de su energía de una manera eficiente y contribuye al proceso de generación eléctrica.

caldera de vapor CFE laminas y aceros

Los principales objetivos de un generador de vapor son:

  • Realizar una combustión para generar energía en forma de calor.
  • Producir vapor con determinadas características de presión y temperatura.

Al momento de realizar la combustión, el generador está diseñado para aprovechar el calor y la combustión eficientemente, en una central termoeléctrica, el combustible se presenta de forma carbón mineral.

Carbón mineral CFE laminas y aceros

El carbón es alimentado desde los patios a través de un sistema de bandas transportadoras que distribuyen el material en hilos de almacenamiento. Los hilos de carbón ayudan a que la alimentación de carbón sea constante y controlada, el carbón baja por medio de unos alimentadores que controlan el flujo hacia los pulverizadores obteniendo una consistencia fácil de de transportar por medio de ductos a los quemadores.

banda carbón laminas ya ceros

Los quemadores se encuentran empotrados en los muros del generador, formando una cámara de combustión que se conoce como hogar.

La combustión en el hogar libera el calor que será aprovechado por otros sistemas para calentar agua circulantes y transformarla en vapor para luego sobre calentarlo, los gases calientes producidos por la combustión salen del hogar y son conducidos por pasajes y ductos antes de ser tratados y luego liberados a la atmósfera.

En el generador se le conoce como caldera al conjuntos de tubos que absorben la energía calorífica de la combustión para generar vapor, la gran cantidad de tubos alineados uno al otro forman una pared continua que envuelve al hogar y proporciona una mayor superficie de calentamiento para aprovechar al máximo el calor de la combustión.

Caldera de vapor laminas ya ceros

Hasta aquí finalizaremos esta primera parte de las calderas de vapor de la CFE, continua con nosotros en el siguiente blog "Calderas de vapor de la CFE Parte 2"

Nueva llamada a la acción

Link: LAMINAS Y ACEROS

FuenteCalderas CFE

Topics: Acero

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos