Laminas y Aceros

Las Amazonas, un equipo de softball femenil del estado de Yucatán.

Posted by Xenia Pech on Jul 13, 2022 9:00:00 AM

Las Amazonas de Yaxunah son mujeres mayas que desde el año 2019 crearon un equipo de softball que ha provocado una gran admiración en quienes las ven jugando descalzas y con huipiles.

amazonas

Las Amazonas son mujeres de bajos recursos, que se dedican hacer bordados, a tallar madera, hacer pulseras, collares, etc., para sustentarse ellas y a sus familias.

Son fuertes, son guerreras, son las Amazonas de Yaxunah, 16 mujeres que conforman un equipo de sóftbol y han dado ejemplo de superación en su vida.

5-1024x683

El equipo está formado por niñas desde los 14 años, hasta la Sra. Dominga Mex de 63 años de edad, la apodan "La Abuela", son mujeres mayas cuya segunda lengua es el español pues ellas prefieren comunicarse en su habla nativa.

Todo comenzó con un programa social, en donde les pedían realizar alguna actividad cultural o algún deporte en la comunidad, para que puedan tener derecho al recurso en beneficio a su comunidad.

R-Jul-08-2022-04-27-50-37-PMEn cuanto a las mujeres adultas, su jornada comienza a las cinco de la mañana, van a cortar leña, regresan a hacer las tareas del hogar, preparan la comida, ya en la tarde van al campo a entrenar, algunas llevan a sus hijos porque no tienen donde dejarlos.

Otras asisten a la escuela secundaria o preparatoria. La comunidad de Yaxunah, tiene su propia zona arqueológica, algo abandonada y tiene una población de 700 personas aproximadamente. 

SoftBall_mayas_Lorenzo_Hernandez1

"Al principio nos daba miedo porque hubieron golpes, moretones, caídas, raspadas, pero nos gusta, nos divertimos,  así empezamos a practicar en el parque", dijo la mujer maya  capitana del equipo.

Empezamos jugando entre nosotras, cuando empezamos a tener una coordinación fue cuando empezamos a salir a jugar fuera de la comunidad.

El equipo de las Amazonas no contaba con uniformes, spikes o tenis, guantes, protectores, casco para la receptora, pero eso no fue obstáculo para que sigan adelante, con algunos bates, guantes, una pechera y con su atuendo de huipil (vestido tradicional) que usan a diario las mujeres mayas y sin calzado juegan las Amazonas. 

integrantes-equipo-tomando-descanso-alejandro_0_46_1200_707

Antes de que empiecen a jugar con otros equipos decidieron llamarse "Las Amazonas" son conocidas en la entidad por ser guerreras y jugar con huipil y sin zapatos.

Han ido tomando fama, ya que cuando finaliza un partido, el equipo rival, vecinos, curiosos quieren tomarse fotos con ellas, son mujeres que se admira y respeta por su lucha a la superación. 

Han viajado a los cuatro puntos cardinales de Yucatán, El Cuyo, Dzununcán, Tizimín, Mérida, San Crisanto.

Fuentes: Milenio

Otras Fuentes: Láminas y Aceros

Nuevo llamado a la acción

 

 

 

 

 

 

 

 

Topics: Deporte

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos