En diciembre el día 7 es conocido como el día de las velitas, esto fue originario de Colombia que con el tiempo se fue expandiendo en diferentes lugares, hasta llegar en México, se trata de una tradición católica, en la Villa de Espita se instalan unas mesas de metal para que las personas puedan prender veladoras.
De igual manera se instalan unas mesas fabricadas especialmente con ptr negro y se le tiene soldado sobre ello piezas cortas de tubo negro, especialmente para poner insertar una vela, la gente suele prender una por cada integrante de la familia, por lo que se destinan los espacios a un costado de la iglesia.
Es una actividad que se lleva durante todo el mes de diciembre, para que las personas puedan acudir a prender su vela o veladora y pedir por toda su familia, los que ya no viven ahí suelen llegar en esa temporada para ir a prender su vela, es una tradición que por años se ha mantenido.
En la entrada de la iglesia se suele poner un puesto donde vendes velas y figuras religiosas, así como amuletos, y varios accesorios, para los que gustes adquirir como obsequio para un conocido o familiar.
Fuente: Elaboración propia.
Sdpnoticias
Otro link: Laminas y Aceros