Laminas y Aceros

La Torre Esférica de Celaya

Posted by Fatima Tosqui on Aug 31, 2021 3:00:00 PM

El día de hoy les quiero platicar sobre esta infraestructura tan maravillosa que fue construida a principios del siglo XX y que es símbolo icónico de la ciudad de Celaya  y que es conocida como: Bola de Agua.

boladeagua_celaya02-1024x768

Un poco de Historia.

La construcción de la torre fue en abril del año 1909.  En los tiempos del porfiriato  esta obra industrial  hecha de acero fue creada  para la distribución del agua potable La torre hidráulica –mejor conocida como “La Bola del Agua” – con sus 41 metros de circunferencia y 44 metros de altura, 396 metros de profundidad del pozo , sigue funcionando.

2_2.jpg_851672003

Su tanque de aproximadamente 1000 m3 abastece, con su característica agua potable caliente a mas de 16mil habitantes. En aquellos años realizar estructuras de acero era estar a la vanguardia puesto que había otra esfera que  era admirada por todos en Stuttgart, Alemania. Una  original esfera hidráulica idéntica a la que tenían en Celaya, la cual se montó en una base que fue sujeta con fuertes cables de acero cabe mencionar que esta no tiene soldadura alguna, toda su resistencia es a base de tornillos y remaches.

 

   DATOS SOBRE ESTE MONUMENTO

  1. Se puede apreciar dentro de la estructura múltiples imdrbkkylvoaaaui_.jpg_524400468ágenes ya que la torre se convirtió en una galería.
  2. Mide 44mts de altura y es muy especial por su forma esférica
  3. Fue traída desde Alemania y aquí fue ensamblado.
  4. Replica de una torre hidráulica que se encontraba en Alemania
  5. Única en su tipo pues la que se encontraba en Alemania fue destruida por bombardeos en la segunda guerra Mundial.

 

Es una estructura impresionante, llena de historia y que considero deberías visitar

Nuevo llamado a la acción

Fuente: Celaya: Bola de agua

Otras Fuentes: Láminas y Aceros

Topics: Acero, infraestructura, Estructuras, Torre

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos