Laminas y Aceros

La torre de Cali

Posted by Rolando Sarabia on Feb 27, 2022 9:00:00 AM

La Torre de Cali y sus 45 pisos, un edificio de 185,5 metros de altura y 211 metros con las antenas que acoge. Un coloso de las alturas que se inauguró hace 32 años, en 1984. Hoy, es el tercer edificio más alto de Colombia  y el octavo en Sudamérica.

Se ubica a orillas del río Cali y su dirección es sobre la avenida de las Américas, en el barrio Versalles. Tiene la categoría de rascacielos. El arquitecto Jaime Vélez, con la colaboración de Julián Echeverry, fueron los artífices de la mega obra.

laminasyacerostorrecali

La Torre de Cali, además, tiene 5 niveles de sótano de parqueaderos, que supera los 3,500 metros cuadrados; centro de oficinas y un hotel 5 estrellas que lleva su nombre y que se inauguró en el año 1988. Su mirador, en el piso 45, es un clásico para la vista de toda Cali. Allí, su espacio alcanza los 43 metros cuadrados y los vientos superan los 80 kilómetros por hora en horas de la tarde. Su altura da para que haya una estructura con numerosas antenas repetidoras para empresas de comunicación.

Hoy, la Torre de Cali es uno de los símbolos más representativos de la ciudad. Aloja diversos bancos y compañías financieras, además de restaurante, salón de eventos, bar, casino, agencia de viajes, discoteca, entre otras empresas. Se ha destacado por ser destino turístico de diversos viajeros e incluso, se ha adaptado como centro deportivo para la competencia de ascenso vertical con el objetivo de lograr el subir en el menor tiempo posible los 41 pisos (que compone el ascenso) y los 863 escalones, lejos de los 1.567 que tiene el Empire State, en Nueva York.

laminasyacerostorredecali

Uno de los más datos que más sorprende es el sistema antisísmico que se encuentra en la base de la torre, con alta tecnología para la época en que se construyó, especialmente porque el departamento vallecaucano está ubicado sobre la falla de Atrato. Este fue elaborado por la compañía del ingeniero Roberto Caicedo, siguiendo las normas de sismo resistencia de California para amortiguar el movimiento de la edificación en caso de fuertes movimientos, haciendo que se balance como vaivén.

laminasyaceroslatorredecali

El administrador del rascacielo, Fernando Ramírez, expresa que el helipuerto diseñado en la azotea del edificio se dejó de utilizar hace más de una década debido a los fuertes vientos que se presentan en la ciudad en horas de la tarde, principalmente.

“Estos se propagan de forma descendente desde la cordillera Occidental y por lo tanto impedían el aterrizaje seguro de los helicópteros, también motivo por el cual la limpieza de los vidrios se realiza 3 veces al año y mayormente en horas de la mañana, entre 5 y 11 de la mañana”, dice Ramírez sobre este ícono caleño.

 

Nuevo llamado a la acción

Otros links: Laminas y Aceros

Otras fuentes: Realidad360

 

Topics: Torre, colombia

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos