Laminas y Aceros

La salsa mexicana prehispánica de renombre internacional: Guacamole

Posted by Cristal Jiménez on Feb 16, 2021 1:30:00 PM

En este blog voy a platicar sobre uno de los alimentos más valorado no solo en México sino en el mundo: el guacamole, conozcamos más de él y su principal ingrediente base el aguacate.

laminasyaceros4jpg
El guacamole es una de las salsas de origen prehispánico más representativas y tradicionales de la cocina mexicana, que los mexicas solían llamar ahuacamolli, proveniente del náhuatl, de los vocablos ahuacatl que significa aguacate y molli, que significa mole, es decir: mole de aguacate.

Antes del choque de culturas que significó el periodo colonial, los ingredientes del guacamole eran aguacates, jitomates y chiles, los cuales eran machacados en molcajetes.
laminasyaceros1-Feb-12-2021-06-49-48-29-PM

Sin embargo, después de la Conquista, la gastronomía mexicana se transformó y el ahuacamolli también. Actualmente se le añade otros ingredientes como: cebolla, ajo, sal y jugo de limón, incluso se han creado propuestas que incluyen trocitos de chicharrón, mayonesa, hasta mariscos.

laminasyaceros3jpg
Existe una gran cantidad de combinaciones, el guacamole tradicional es indispensable para acompañar taquitos, quesadillas, tostadas y demás alimentos a base de maíz.

El aguacate

El guacamole ha traspasado fronteras, haciendo popular al aguacate, un fruto que tiene más de 400 variedades en el mundo, más de 60 países del son productores de por lo menos 500 variedades de aguacate, el campo de México es generador de las tres variedades más apreciadas por los consumidores: Hass, Criollo y Fuerte.

laminasyaceros5jpg

Con formas, sabores, texturas, colores y olores diversos el aguacate es considerado también como el oro verde de mexicano.

A pesar del COVID-19, durante el 2020 la producción del aguacate aumentó 29.4% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Actualmente México aporta 46% del valor de las exportaciones mundiales de aguacate.

El estado líder productor de aguacate es Michoacán, aporta un millón 725 mil 225 toneladas, seguido de Jalisco con 231 mil 612 toneladas. Estos dos estados concentran casi el 100% de la producción del país.

Cabe resaltar que el aguacate, tiene múltiples beneficios para la salud. Te puede interesar: Beneficios del aguacate

Receta para preparar guacamole

Ingredientes

  • 3 aguacates grandes y maduros
  • 2 jitomates
  • 2 chiles jalapeños crudos
  • ½ cebolla blanca
  • ½ manojo de cilantro
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación

  • Desinfecta o lava los ingredientes perfectamente. Después pela los aguacates y córtalos en cuadritos junto con los jitomates.
  • Pica el cilantro, la cebolla y los chiles.
  • Mezcla todos los ingredientes y listo ¡Buen provecho!

Para finalizar te dejo con esta curiosidad: Sabias qué… El aguacate en Estados Unidos es promovido y consumido en eventos como el Super Bowl, en el cual se ha llegado a consumir 100 mil toneladas durante el día del evento, principalmente en guacamole.

Espero este blog haya sido de su interés, nos vemos pronto, ¡¡saludos.!!

Nuevo llamado a la acción

Fuente: Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural

Otro link: Láminas y aceros

 

Topics: Alimentación, frutas

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos