Laminas y Aceros

Uruguay un pueblo de viejos y en vías de extinción (José Mujica)

Posted by Magdalena González on Apr 13, 2017 4:55:24 PM

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el 2011 el país tenía 3.286.314 habitantes, es decir, 45.311 personas más que en 2004. La cifra, fue recibida con optimismo en el ámbito político local, puede provocar extrañeza en el contexto de América Latina y el Caribe, una región que incluso llegó a ser la de mayor crecimiento poblacional del mundo. En ese año logró por primera vez desde 1985 superar los 3 millones de habitantes (CEPAL).

 POBLACION DE URUGUAY LAMINAS Y ACEROS.jpg

Según el Observatorio Demográfico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) países de región similar como Nicaragua (3,7 millones) y Costa Rica (2,7 millones) Hoy en día, Nicaragua tiene 6,2 millones de habitantes y Costa Rica está por llegar a los 5 millones, mientras que, en Uruguay, un país lo suficientemente grande como para contener a estas dos naciones centroamericanas, la población todavía no alcanza los 3,5 millones.

Según Cabella, W. coordinadora del Programa de Población de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (Uruguay) el dilema del porque Uruguay lleva más de 30 años teniendo 3 millones de habitantes se encuentra en sus orígenes (publicado por BBC).

¿Sabías que Uruguay tiene más vacas que personas?

MAS VACAS QUE PERSONAS POBLACION LAMINAS Y ACEROS.jpg

Según el historiador uruguayo José Pedro Barrán uno de los factores que influyó en la escasa población es el método de producción que ha caracterizado al país, ya que es poca la mano de obra que se precisa para controlar a las vacas y ovejas que pastan libremente por el campo.

Más allá de los motivos históricos, en concreto hay que analizar tres componentes para entender por qué la población uruguaya crece a un ritmo anual de tan sólo 0,19%, según el censo 2011 del INE.

NATALIDAD URUGUAY LAMINAS Y ACEROS.jpg

El primero es la baja natalidad. Mientras que en Bolivia, Haití y Guatemala las mujeres en promedio tienen 3 hijos, en Uruguay apenas llegan a 2.

Es a aquí donde se vuelve importante el segundo componente, que es la también baja mortalidad.

De acuerdo con un informe de 2016 de la Organización Mundial de la Salud, en Uruguay la esperanza de vida al nacer es de 77 años.

Pero hay un tercer elemento. "Desde la década de los 60 hasta hace unos pocos años, el tercer factor de bajo crecimiento poblacional es la emigración", le contó Juan José Calvo, representante adjunto del Fondo de Población de las Naciones Unidas, (Publicado por BBC Mundo).

 ¿Quién paga?

ADULTOS MAYORES URUGUAY LAMINAS Y ACEROS.jpg

 A medida que hay menos personas en edad activa y más adultos mayores, el financiamiento del sistema de jubilaciones y pensiones "se convierte en un tema de preocupación" lo mismo sucede con la salud, el sistema de cuidados y la integración intergeneracional (Cabella).

"Los últimos análisis dan cuenta de que no habría riesgo financiero en el mediano plazo" (Álvarez). Por ende, en este momento el gobierno no planea atrasar la edad de jubilación, una de las primeras (y más impopulares) medidas contra esta realidad demográfica. Pero tampoco se están implementando otras medidas de impacto para tener más jóvenes y finalmente superar los 3 millones.

JUBILADOS URUGUAY LAMINAS Y ACEROS.jpg

Pocos pero buenos

En los últimos años, representantes políticos de los distintos sectores han presentado propuestas que van desde hacer deducciones de impuestos a las familias de clase media que tengan tres o más hijos hasta crear planes de fomento para estimular la llegada de trabajadores rurales latinoamericanos.

Además de tener un éxito muy pequeño e implicar grandes inversiones de dinero, los programas de incentivo de la natalidad plantean preguntas éticas, dijo Cabella: "¿Por qué el Estado fomentaría que sus ciudadanos tengan más hijos? ¿Por qué la política habría de meterse en la vida privada de las personas?".

Lo importante, coincidieron Cabella y Calvo, es que las mujeres que no quieren tener hijos, no los tengan, y que aquellas que desean ser madres, puedan conseguirlo.

Según Álvarez, la postura actual del gobierno uruguayo consiste en aumentar la población y mejorar la calidad de vida de quienes ya están.

Con medidas como los aumentos de las licencias pagas para madres y padres, o la creación de centros gratuitos de cuidados para niños de 0 a 3 años, el Estado busca que los hijos no sean una carga para las mujeres trabajadoras, afirmó.

CALIDAD DE VIDA MUJERES EMBARAZADAS URUGUAY LAMINAS Y ACEROS POBLACION.jpg

Álvarez también sostuvo que, si bien Uruguay no se promociona como destino de inmigrantes, se espera que en 2018 se instalen 18.000 extranjeros, especialmente de América Latina y el Caribe.

El país mantiene una política prácticamente "de puertas abiertas" a los migrantes, otorgando "derechos de salud, trabajo, seguridad social, vivienda y educación en pie de igualdad con los nacionales", según la legislación uruguaya. 

¿Serán alguna vez 4 millones?

El INE proyecta que para 2050 habrá 3.705.000 habitantes, pero según Cepal, en esa misma década la población dejaría de crecer lo poco que ya lo hace. Por ende, ese se convertiría en el momento con más uruguayos en la historia.

Otros enlaces:

Láminas y Aceros

Automóviles que pueden ayudar a la economía.

Conoce la lista de personas más poderosas del mundo.

Topics: Economía, cultura, Sociedad, Historia

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos