Laminas y Aceros

La protección catódica en estructuras.

Posted by Russel Couoh on Mar 12, 2020 8:00:00 AM

El químico británico Humphry Davy (1778 - 1829), fué pionero en el uso del desplazamiento electroquímico para proteger los fondos de los barcos de la corrosión que provoca el agua de mar. Lo hizo añadiendo lo que hoy se conoce como ánodos de sacrificio, mediante la aplicación de planchas de Zinc y así fue como consiguió que fueran estas planchas las que se corroyeran. A esto se le denomina protección catódica.

laminasyaceros.cato1

Sin embargo, no tuvo éxito  en el campo náutico ya que en su descubrimiento, las planchas de Zinc atraía a los percebes (incluso ridiculizaron su descubrimiento), pero hoy en día es múltiple el uso de la protección catódica en: barcos, material militar, estructuras, etc.

La corrosión es un fenómeno electroquímico que para existir requiere la concurrencia de tres factores: ánodo (lado positivo), cátodo (lado negativo) y un electrolito que una o contenga ambos elementos. El conjunto es lo que se conoce como pila de corrosión.

laminasyaceros.cato3-1

El ánodo corresponde a la zona metálica más electronegativa. De ella sale la corriente por el electrolito, provocando la corrosión. El cátodo corresponde a la zona metálica más electropositiva. En ella entra la corriente del electrolito, permaneciendo inalterada. El electrolito actúa como conductor de corriente.

La protección catódica en estructuras más conocida es la galvanización, ya que consiste en el revestimiento del metal con una capa de zinc, bien sea mediante inmersión en caliente o por proceso electroquímico en frío. Esta técnica combina las propiedades de la barrera física que crea la capa de revestimiento con algunos de los beneficios de la protección catódica.

laminasyaceros.cato4

Si la capa de Zinc se daña, normalmente el acero recubierto quedará expuesto (actuará como ánodo de sacrificio) protegiéndolo de la corrosión.

Este proceso de protección ofrece muchas ventajas entre las principales podemos encontrar:

  • Protección anticorrosiva durante mucho tiempo.
  • Gran capacidad de carga mecánica.
  • Perfecta protección todo alrededor, incluso en huecos.
  • Óptica atractiva.
  • Elevada rentabilidad.
  • Sin mantenimiento.

También te puede interesar: ¿Cómo prevenir la corrosión en estructuras?

Nuevo llamado a la acción

Otros links: Láminas y aceros.

Fuente: Patologías en construcción.

 

Topics: aceros

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos