Laminas y Aceros

La mítica Guitarra de Gustavo Cerati

Posted by Bogar Martin on Feb 21, 2019 4:00:00 PM

Jackson Soloist, acabado azul: Una guitarra emblemática de los primeros años de Soda Stereo. Fue la guitarra principal de Gustavo Cerati durante años. Canciones como: Juego de seducción, Nada personal, Te hacen falta vitaminas y muchos más clásicos de la banda, salieron de los acordes de esta guitarra. Se usó ocasionalmente para tocar algunos temas de Soda, normalmente los que fueron tocados originalmente con esta guitarra (entre los cuales están los nombrados).

Laminas y Aceros Gustavo Cerati5

Cuando en 2007 Soda Stereo puso en marcha el operativo regreso de "Me veras volver" y comenzó a ensayar en su sala UNISONO, Gustavo Cerati buscó que las canciones sonaran como en el comienzo, y le encargó a su asistente Eduardo Barakus Iencenella que le consiguiera esta guitarra Jackson Soloist SL 1 azul: la misma con la que se había afianzado como guitarrista en la etapa de Signos. Estaba arrumbada en una bodega, dijo Barakus, que la rescato en muy mal estado y comenzó un proceso de restauración que le llevó 20 días. Tenía los trastes oxidados, las prensas rotas y el circuito eléctrico dañado. Estaba todo mal. Entonces decidí desarmarla y empezar de cero.

Laminas y Aceros Gustavo Cerati4

Barakus pulió los trastes, cambió los microafinadores y morsas, pero cuando Cerati la probó enseguida se quejó de que se desafinaba sola. El problema era que cuando hacía las rítmicas, Gustavo apoyaba la mano sobre los microafinadores. Tuve que diseñar un protector de metal liviano, y mandarlo a hacer a medida por un laudero.

Entre otro mostraremos las guitarras que usó Gustavo durante su vida artística.

Gustavo ha utilizado varias guitarras tanto en sus discos como en sus presentaciones en vivo. Las variaba dependiendo de la canción, para usar la más apropiada al sonido del tema.

Laminas y Aceros Gustavo Cerati1

Multifoil Special Model (sólo 12 en todo el mundo con ese acabado)

Laminas y Aceros Gustavo Cerati2

Gibson ES-335, acabado rojo cereza (cherry): La utilizó desde la segunda mitad de los años de Soda Stereo. La usó comúnmente para tocar baladas rock y también para dar sonidos de blues a sus canciones como por ejemplo varias versiones de Té para tres como la de Confort y música para volar.

Laminas y Aceros Gustavo Cerati3

Parker Fly: Acabado Negro.

La que usó en "Disco Eterno", "Ella usó mi cabeza como un revolver" y en "La ciudad de la furia" en el unplugged, Confort y Música para volar.

 

*Laudero:  Persona que construye, ajusta o repara instrumentos de cuerda frotada y pulsada. Esto incluye violines, violas, violonchelos, contrabajos y violas da gamba y todo tipo de guitarras.

 Nuevo llamado a la acción

 Otros Links: Laminas y Aceros

 Fuente: Gustavo Cerati

Topics: Musica

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos