En esta ocasión tenemos la oportunidad de hablar sobre la importancia de conocer el ciclo de vida de los materiales de construcción como el acero.
En realidad existe una degradación natural en la que hay un nacimiento, crecimiento, reproducción, y muerte; en este último regresan los nutrientes a la tierra y empieza nuevamente el ciclo de vida.
En la industria de la construcción es lo contrario, porque al producir materiales se genera basura y a la hora de construir hay deshechos. Aquí lo que hará la diferencia será tener una gran planeación del proyecto para utilizar productos hechos a la medida, sustentables y reutilizables como el acero.
Por ello, hoy en día es importante asegurarse de que el siguiente uso del material de construcción sea uno que cuente con una larga resistencia y valor; solo así dicho material, en este caso como el acero, no será un excedente o desperdicio.
Como constructores existe la responsabilidad de construir edificios que se rijan con las normas y certificaciones que tienen como objetivo disminuir el impacto ambiental en la construcción.
Como ejemplo están las certificaciones leed y well que nos indican como elegir materiales sustentables, valga la redundancia para una construcción sustentable.
Al momento de elegir materiales de construcción para una obra debemos informarnos de qué procesos emplean cada uno de los proveedores y conocer su concepto de sustentabilidad.
Un claro ejemplo de sustentabilidad en la industria del acero, según los parámetros de las Declaraciones Ambientales de Productos, es DEACERO, uno de los principales proveedores que tiene la empresa de laminas y aceros.
Todo esto se puede gracias al análisis de ciclo de vida de los materiales, para productos como la varilla, Viga IPR, alambrón, alambre galvanizado y torón de presfuerzo.
Siendo la industria del acero muy competitiva, de manera nacional e internacional, como empresa mexicana, DEACERO destaca del resto por contar con este tipo de documentación e ideología de sustentabilidad.
Sin duda alguna, con lleva una gran responsabilidad pensar en una construcción sustentable para las personas que viven alrededor.
Fuentes: DEACERO
Otras fuentes: laminas y aceros