La música, no importa de dónde venga o el género que sea, es algo que se ha convertido en un pilar social para la humanidad, ya sea para bailar, para relajarte, para darle sentimiento a la escena de una película, la música es ese algo imprescindible.
Por eso mismo los conciertos siempre han sido una fuente de dicha, así fue como en 1931, una empresa de instrumentos eléctricos se preguntó cómo podrían ampliar el sonido de una guitarra para que llegara a más público, y aquí es donde el acero entra en juego.
Lo que hace que las guitarras eléctricas suenen de la manera en que lo hacen, es gracias a la pastilla ubicada en el centro que cuenta con un imán, es una bobina de alambre enrollada alrededor de la guitarra y las cuerdas de acero.
La forma simple de explicarlo es que la pastilla magnetiza las cuerdas de acero, convirtiéndolas también en imanes, de esta manera cuando se pulsan o tocan las cuerdas de acero la vibración que se produce se convierte en una señal eléctrica para el amplificador que utiliza la pastilla.
El sonido que se produce por la pastilla y las cuerdas depende mucho del tipo de acero con el que fueron fabricadas dichas cuerdas, y al tener una "variedad" de vibraciones dio lugar a la creación de nuevos géneros musicales.
Las primeras cuerdas eran fabricadas de acero con un revestimiento de zinc para evitar la corrosión, más tarde optaron por cuerdas de acero revestidas de níquel, sin embargo, estas no eran adecuadas pues tenían poco magnetismo.
Durante los años 60's gracias a la popularización del rock y el blues, los fabricantes comenzaron a usar acero inoxidable para poder crear cuerdas más finas y obtener un sonido más limpio y expresivo.
Actualmente es más común la fabricación de las cuerdas de acero con níquel, con un revestimiento de NANO y POLY que ayudan a la sensación táctil del músico y hace que el sonido sea más fácil de captar por los micrófonos de la guitarra.
Si te interesa este tema te invito a revisar el siguiente blog: Cuerdas de Acero o Nylon, ¿Cuál debo usar para empezar con una guitarra?
Fuentes: Metinvest, Iminox
Link: Laminas y Aceros