En esta ocasión, tenemos la oportunidad de hablar de una estructura fuera de lo común, que te parece si te dijera que existe una iglesia completamente hecha de acero, ¿Difícil de creer no?, pues si, en realidad existe y esta situada en la ciudad de Manila en Filipinas.
Su nombre oficial es de "La Basílica menor de San Sebastián" , Su historia, radica principalmente en la devoción a la Señora del Monte Carmelo que preside allí y es uno de los templos más importantes del país.
Y si, me imagino que te preguntas lo mismo que yo....
¿Por qué una iglesia de metal?
El objetivo principal es combatir algunos problemas casuales en Filipinas.
- El primero, los terremotos que hacen temblar el país filipino de forma recurrente.
- El segundo, el metal evitaría un incendio, que son tan comunes en Filipinas.
- Por último, de esta forma se evitaba que las termitas se comieran las estructuras y volvieran a derruir el edificio.
Su construcción finalizó en 1891, las secciones de acero prefabricadas que iban a componer la iglesia fueron fabricadas y en total se transportaron 52 Toneladas de secciones prefabricadas de acero en ocho envíos separados desde Bélgica a las Filipinas.
Las vidrieras fueron fabricadas por la compañía de vitrales alemana Henri Company, siendo artesanos locales los que llevaron a cabo los retoques finales en el templo.
La iglesia de San Sebastián es la primera y única iglesia de Asia construida totalmente en acero, Cuenta con dos torres y bóveda de acero.
Las columnas de acero, las paredes y el techo fueron pintados por el artista filipino Lorenzo Rocha y sus estudiantes para ofrecer una falsa apariencia de mármol.
El 16 de mayo de 2006, la basílica de San Sebastián fue incluida en la lista de la UNESCO para su posible designación como Patrimonio de la Humanidad.
Sin duda, una gran obra de arte en el mundo moderno.
Fuentes: Agustinos Recolectos
Otras fuentes: Laminas y Aceros.