Sin temor a equivocarnos podríamos decir que es una de las migraciones más impresionantes de la naturaleza. La migración de la mariposa Monarca es un fenómeno que ocurre anualmente, donde millones de estos pequeños seres viajan desde sus áreas de cría en Estados Unidos y Canadá hacia los bosques México. Su destino se reparte entre diversos santuarios de Michoacán (El Rosario, Senguio, Sierra Chincua,) y del Estado de México (La Mesa y El Capulín). Este viaje puede abarcar hasta 4,800 kilómetros y es uno de los más largos de cualquier insecto.
Llamada científicamente Danaus plexippus, que en griego significa "transformación somnolienta". Nombre que hace referencia a la capacidad que tiene la especie de hibernar y transformarse de oruga a mariposa. Su pequeño cuerpo puede medir de longitud poco más de 10 cm y pesar medio gramo, lo que no constituye un obstáculo para que estos pequeños insectos puedan viajar contra corrientes de aire variables y contra climas extremos sin tener la mínima experiencia. Sus colores distintivos negro, amarillo y naranja. Las mariposas Monarca poseen dos pares de brillantes alas color anaranjado, con venas negras y manchas blancas a lo largo de los bordes. Los machos por otra parte, poseen dos puntos negros a lo largo de las venas de sus alas y son ligeramente más grandes que las hembras.
Sin embargo, esta hermosa travesía anual está amenazada. El cambio climático interrumpe el patrón migratorio anual de la mariposa Monarca ya que afecta las condiciones climáticas, tanto en las zonas de hibernación en México como a lo largo de su ruta migratoria en Estados Unidos y Canadá.
Los inviernos más fríos y húmedos pueden ser letales para estas criaturas durante su migración durante su hibernación en México. Por otro lado, los patrones anormales y extremos de sequía o lluvia en los sitios de reproducción y alimentación en Estados Unidos y Canadá pueden ocasionar la muerte de mariposas adultas y menos alimento para las orugas.
En la actualidad se realizan esfuerzo para preservar el hábitat natural de las mariposas en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca en México, promoviendo el buen manejo forestal y el turismo sostenible. De la misma forma, se apoya a las comunidades locales del entorno, con el desarrollo de proyectos sustentables, tales como viveros para producción de pinos que se destinan a restaurar el bosque en la reserva.
Sin duda alguna la mariposa Monarca es un pequeño ser de una gran belleza. Su migración es un recordatorio de la interconexión entre especies y ecosistemas, y su conservación es vital para mantener la biodiversidad.