Laminas y Aceros

La fundición dúctil.

Posted by Russel Couoh on Oct 9, 2019 3:00:00 PM

 

Aunque no cuenta con los valores normalizados para ser considerada un acero, la fundición dúctil es también una aleación de hierro y carbono que cuenta con un porcentaje bajo en carbono, inferior al 1,7% , ya que si este porcentaje es mayor pasa a considerarse una fundición o hierro fundido.

Existen varios tipos de fundición pero la definición más general de ella podría ser: "Aquella aleación de hierro y carbono que permite la formación de un eutéctico en el momento de la solidificación" (es decir, un proceso en el que se forman dos fases sólidas). Es importante señalar que la temperatura eutéctica es la más baja a la que se puede mantener el hierro de manera líquida (y muy fluida), por lo que la fundición se trabaja a temperaturas inferiores a las del acero. Esto permite que el consumo energético sea inferior al del acero, y permite que la moldeabilidad del material sea mucho mayor.

laminasyaceros.fundicion

Entre las fundiciones más habituales se encuentra la fundición gris y la fundición dúctil.

La función gris es aquella en la que la precipitación del carbono se produce en forma de láminas. Es un material que cuenta con buena moldeabilidad y resistencia a la abrasión pero que, sin embargo, resulta muy frágil.

laminasyaceros.gris

La fundición dúctil es la cual en la que la precipitación del carbono se produce en forma de esferas, debido a esto el material cuenta con una muy buena moldeabilidad y que resulta muy dúctil. También se conoce como fundición nodular o fundición GS.

laminasyaceros.ductil

Las líneas que se muestran en las imágenes son lineas de tensión y se puede observar que en la fundición gris se acumulan y se concentran en varios lados lo que genera facilidad de puntos de rotura (fragilidad), en cambio en caso de la fundición dúctil no se acumulan con la misma densidad, de ahí la importancia de la forma del carbono. Esto hace que el material pueda soportar grandes tensiones y deformaciones antes de la rotura: esto es lo que significa "dúctil". Es una propiedad esencial cuando se transporta agua a presión.

laminasyaceros.tapa

De igual manera la fundición dúctil tiene una alta durabilidad en los sistemas sometidos a esfuerzos estáticos y en los sometidos a esfuerzos dinámicos. Admite ciclos de carga y tiene capacidad de liberar tensiones internas con el tiempo y son excelentes para tapas de drenaje y rejas de fundición, elementos de saneamiento, tragaderos y rejillas.

Nuevo llamado a la acción

Otros links: Láminas y aceros.

Fuente: ¿Qué es la fundición dúctil?, Fundición dúctil.

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos