Laminas y Aceros

¿Es legal la eutanasia en México?

Posted by Cristal Jiménez on Jan 23, 2022 1:00:00 PM

En esta ocasión hablaremos de un tema complejo, llevado por criticas, movimientos y leyes en contra de ello, estamos hablando de la eutanasia. ¿Qué es la eutanasia?

Definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como aquella “acción del médico que provoca deliberadamente la muerte del paciente”

eutanasia-muerte-unam-vida-paises-mexico-legal-29052021-2-1La eutanasia es legal solamente en siete países del mundo: Bélgica, Luxemburgo, Colombia, Canadá, Nueva Zelanda, España y Países Bajos, esta última fue la primera nación en aprobar este procedimiento, en abril de 2002.

En México la eutanasia, no es legal, pero se cuenta con la Ley de Voluntad Anticipada.

La práctica de la eutanasia y del suicidio medicamente asistido, de acuerdo con lo estipulado en la Ley General de Salud en su artículo 161 Bis 21 está prohibida. “Queda prohibida, la práctica de la eutanasia, entendida como homicidio por piedad así como el suicidio asistido conforme lo señala el Código Penal Federal, bajo el amparo de esta ley.”

Ley de Voluntad Anticipada

En particular esta Ley de Voluntad Anticipada, permite que se rechacen tratamientos que ya no quiere el paciente, que sólo le prolongan la vida y le causan sufrimiento.

GJK2DGFLPJBBZAFJJUYCKN5K34Se puede hacer directamente o mediante un documento de voluntad anticipada para cuando no pueda decirlo directamente. La persona deja de recibir tratamientos que ya no le ayudan.

La Ciudad de México fue la primera entidad de la nación en aprobar la Ley de Voluntad Anticipada en enero de 2008. Además fue aprobada en Coahuila, Aguascalientes, San Luis Potosí, Michoacán, Hidalgo, Guanajuato, Guerrero, Nayarit, Estado de México, Colima, Oaxaca, Sonora, Yucatán y Tlaxcala.

De acuerdo con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, no es necesario estar enfermo o sufrir un accidente para firmar la voluntad anticipada.

1366_2000-Jan-19-2022-07-56-59-17-PM

Para tramitar el documento se necesita cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de edad.
  • Estar en pleno uso de sus facultades mentales.
  • Acudir ante un notario público.
  • Elegir un representante y un representante sustituto.
  • Firmar ante dos testigos.
  • Presentar identificación oficial vigente de solicitante, representantes y testigos.
  • Cubrir el costo.

¿Pueden negarse médicos y enfermeras a realizar mi voluntad?

Sí. La Ley señala que aquellas personas cuyas creencias religiosas o convicciones personales sean contrarias a las disposiciones de la Ley, podrán negarse a llevar a cabo la voluntad del enfermo.

En este caso, es obligación de la Secretaría de Salud vigilar que en las instituciones exista personal dispuesto a cumplir con la voluntad señalada en términos de Ley.

Imagen-de-eutanasiaEs importante decidir cuándo y en qué momento ejercer esta acción y que la persona y familiares no se vean afectados en primera instancia, aunque la perdida de una vida humana, siempre será dolorosa.

Nueva llamada a la acción

Fuentes: El financiero

Otras fuentes : Laminas y aceros.

 

Topics: cultura, Medicina

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos