Laminas y Aceros

La controversia del Puente Atirantado

Posted by Fatima Tosqui on Sep 7, 2021 9:00:00 AM

Una estructura interesante y llena de polémicas desde su construcción: El puente Atirantado o Puente de la Unidad el cual se encuentra en la ciudad de Monterrey. 

unidad-puente-monterrey-6

Un poco de historia, este  puente se construyo en el año 2003 e inició como un proyecto para el gobierno de ese año, desde que se inició la propuesta se vio criticado por el alto costo, además de que  la ciudad no necesitaba un puente tan grande para conectar 2 ciudades a la vez. Hubo muchas oposiciones entre ellas urbanas y activistas que rechazaban por completo el proyecto.

La autorización de este proyecto tuvo un costo mayor a los 565 millones de pesos, para su construcción se utilizaron 6 mil metros cúbicos de concreto y 3 mil 500 toneladas de acero además de utilizar 300kgs de acero galvanizado para los tirantes que le darían estructura.

unidad-puente-monterrey-7

Esta majestuosa estructura tiene una longitud de 305mts, los tirantes están conformados por cables de 15.7 milímetros de diámetro, cada uno compuesto por siete hilos de acero galvanizado, los cuales se encuentran al 45 por ciento de su capacidad.

Una  vez que la administración de ese año terminó, el puente quedó en el olvido  sufriendo vandalismo, grafitis y evidentemente falta de mantenimiento a una obra tan costosa que quedo en el olvido.

port-mann-bridge-6

Tras mucho tiempo de indecisión, a finales de abril se arrancó con el mantenimiento del Puente Atirantado, el cual correrá a cargo del municipio de San Pedro.

Dicho proceso consta de 3 etapas, primeramente se realizarán labores de limpieza, posteriormente se cambiará por completo el sistema de iluminación y después se le dará mantenimiento al mástil de la estructura.

 

Nuevo llamado a la acción

Otros Links: Láminas y Aceros

Otras Fuentes: mega construcciones

 

Topics: Acero Galvanizado, Tensores de cable

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos