Laminas y Aceros

La carrocería de un auto.

Posted by Angela Leon on May 13, 2022 5:00:00 PM

¿Se te ha ocurrido alguna vez  cómo se fabrican las carrocerías de los autos? o ¿de qué materiales están hechos? bueno aquí te diremos cómo y más sobre ello. La fabricación se trata de un proceso en el cual se involucran recursos humanos y materiales altamente especializados, (por lo que se dice que el  proceso de fabricación de un producto que se realiza con las manos o con ayuda de máquina). En términos generales la cadena de producción lo constituye  varios factores, lo relativo a los altos hornos y los coques de las carrocerías es igual en todos los casos los materiales con los que se realiza son: los coques de acero, hierro gris y aluminio, a las  prensas  que dan forma a cada uno de los modelos.

carr

El proceso de fabricación.

Se clasifica en seis fases en las cuales se dividen los procesos de la industria automotriz: lo primero es la planificación estratégica, seguida por diseño y desarrollo, luego es necesario determinar proveedores, viene después lo relacionado a cómo construir el modelo, planificar la producción es lo previo al montaje de la misma; luego viene el proceso de producción propiamente dicho. Durante el periodo del proceso de producción se fabrican e instalan las carrocerías de los autos, pasando desde los altos hornos y coques hasta llegar al ensamblaje propio de la producción en serie. Cabe mencionar que no obstante desde épocas antiguas se dio un significativo  al aumento en el uso de aceros en la construcción de los autos, la tendencia ahora es incorporar otros materiales, particularmente plásticos y aluminio.

carrr

Materiales.

El aluminio se perfila como material ideal en la industria automotriz ya que es un elemento ligero, fuerte y fácil de moldear. Además, su naturaleza contribuye a: ahorrar gasolina (para requerir el auto menor fuerza o potencia al moverse), reducir ruido y vibraciones, reciclar parte de los vehículos, absorber energía cinética y así evitar que esta afecte a los pasajeros en caso de accidentes; o se oxida, brindando de esta forma una vida más larga a las carrocerías. El óxido de aluminio (alúmina) se vierte en un crisol (contenedor de hierro revestido de carbón o grafito), donde es disuelto a través de un baño electrolítico de criolita fundida (fluoruro aluminice sódico).

carroceria

Acabado.

Una vez fabricado el aluminio, es momento de pasar a las prensas, donde se crean las pletinas (placas planas y hojas de aluminio) para las carrocerías. El insumo enviado a las plantas automotrices consiste en rollos de aluminio, que serán cortados en planchas y prensados en moldes a fin de darles las formas necesarias para cada modelo.

Nuevo llamado a la acción

fuente: carrocería de autos

 Otro link: Láminas y aceros

Topics: Estructuras, Acero Inoxidable, alunminio

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos