Laminas y Aceros

La calamina y su efecto en el acero.

Posted by Russel Couoh on Mar 11, 2020 3:51:08 PM

En este blog, hablaremos principalmente del enemigo menos conocido del acero laminado, pero uno de los que más daño y coste ha añadido y es: la calamina. Es un material que se basa en la aleación de zinc, plomo y estaño, en distintas proporciones, en función de las necesidades, etc.

laminasyaceros.cala2

Para comenzar, hay que señalar que la calamina sólo se produce en los aceros laminados en caliente, lo que supone la mayoría del acero que se utiliza en la construcción (perfiles y chapas). La calamina se define también como cascarilla de laminación, como un subproducto de la técnica de laminación que consiste en una capa fina (inferior a 1 mm) dura y superficial formada principalmente (de exterior a interior) por magnetita (mineral formado por una combinación de dos óxidos de hierro) y protóxido de hierro (cuerpo que resulta de la combustión del oxígeno con un radical, en su primer grado de oxidación) o wurtzita (es una de las formas cristalinas del sulfuro de zinc). Esta es la capa gris azulado que es la característica principal que se ve en los perfiles estructurales.

laminasyaceros.cala1

La capa de calamina protege inicialmente al acero, pero tiene tres características que hacen que no sea estable y termine desprendiéndose. En primer lugar, en la capa exterior de acero se crea óxido férrico, es decir, se oxida. En segundo lugar su coeficiente de dilatación térmica es mucho menor que el del acero por lo que afectan los cambios de temperatura. Y en tercer lugar, es mucho más frágil que el acero, por lo que se quiebra.

Cuando la capa de calamina se fractura o desprende, el oxígeno puede penetrar entre el acero y la calamina creando óxido en la interfase de ambos materiales y haciendo que se produzca descamación.

laminasyaceros.cala3

Todo este proceso se empieza a producir de forma natural en el acopio del acero, como se puede observar en la siguiente imagen, con el problema añadido no es presentado de manera uniforme. Las zonas más sensibles al desprendimiento de calamina son las aristas y ángulos debido a su casi nula flexibilidad.

En el siguiente blog te mencionaremos los 3 métodos más eficaces para evitarla, síguenos en las redes sociales para aprender más sobre este enemigo oculto del acero.

Nuevo llamado a la acción

Otros links: Láminas y aceros.

Fuente: Patologías en construcción.

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos